27.6.12

The Good, the Bad & the Sexy




























El Bueno, El Malo y La Sexy es el título de la exhibición sobre portadas e ilustraciones de El Libro Vaquero en la galería capitalina Divus Prager Kabarett, en Praga, capital de República Checa.


Las historias manejadas de ese título son sobre el viejo oeste mexicano, con mujeres sensuales y voluptuosas, donde casi siempre están involucradas en situaciones de peligro y con un aspecto contrario a la mujer común mexicana.

El primer ejemplar publicado fue titulado Racimo de horca, y este salió a la venta el 23 de noviembre de 1978 publicado por la empresa Novedades Editores.

Esta historieta fue la que comenzó con el formato pequeño que tiene, el cual fue copiado posteriormente por las demás revista del mismo tipo conocidas popularmente como "sensacionales".

Desde su inicio han sido tres sus ilustradores más importantes que ha tenido: Raúl Vieyra, del 78 hasta 1989; después Jorge Aviña hasta el año 2000, donde el estabilizó la estética creada por Vieyra, y el actual dibujante es Javier Díaz Benítez.

Con esto se muestra al público checo una parte de la cultura popular mexicana por medio de la publicación con más ventas (400, 000 ejemplares semanales) en México, donde se exponen los trabajos de sus portadistas más famosos. 

Marisol Rodríguez la connacional investigadora y curadora de esta muestra comentó para Radio Praha:
Yo estoy haciendo una investigación sobre la historia del cómic mexicano y me interesa mostrarlo aquí en Praga porque de algún modo hay interés en el universo del cómic y hay un interés, específicamente, en el extraño mundo del comic western. Es un poco jalar interés, jalar personas que puedan interesarse en una investigación al respecto de ‘El Libro Vaquero’ y de este género de historietas.
La muestra estará abierta hasta el día 31 de julio del 2012.

No hay comentarios.: