25.9.15

Narrativa Gráfica Generación 2014/2015




























Esta revista es el quinto ejemplar de la serie Narrativa Gráfica publicada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, donde aparecen los trabajos seleccionados de cinco autores de la beca "Jóvenes creadores" otorgada por la institución para novelas gráficas.

Estos becarios generación 2014/2015 presentan aquí cinco adelantos previos de los próximos proyectos que publicarán, los cuales contaron con la tutoría del escritor Francisco G. Haghenbeck.
 
"La narrativa gráfica es un medio de expresión, pero antes que nada, de comunicación. Posee una función específica: transmitir información, cualquiera que esta sea, a través de la yuxtaposición de las imágenes"
Los comics publicados son:


Encuentro en la tormenta: El historietista Augusto Mora estampa la llegada del adolescente Patricio al pueblo de Tlacotalpan, lugar donde nació su madre, fallecida después de nacer él. En la laudería abandonada de su abuelo descubre una jarana con un mapa adentro, que lo motiva ir a Catemaco para saber qué pasó con su mamá.




El estruendo del silencio: La ilustradora Beli relata una historia muy colorida pero casi sin diálogos sobre un cosmonauta que despierta dentro de su nave espacial, que al parecer realiza un viaje al planeta tierra para después regresar y prepararse para la visita del Señor K.




























Moquito y la leyenda colonial: Nuevamente el dibujante Juanele utiliza a su caprichoso personaje infantil Moquito para contar su nueva aventura que tiene luego de encontrar un relicario al interior de una casa en el barrio de La Merced en la Ciudad de México. Este relicario al ponerselo a su perro logra que salga el fantasma de un vizconde.




























Teresa Urrea, la santa de cabora: Con un estilo abstracto el autor Luis Safa desarrolla esta historia afuera de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde muestra una narración sobre la complicada vida en aquel lugar fronterizo en el norte del país, que está inmerso en la inseguridad, pobreza, contaminación entre otros detalles que la distinguen.

















Salón Destino: Este relato mudo del ilustrador Carlos Vélez Aguilera muestra en blanco, negro y grises cómo es un día en la vida cotidiana del protagonista; al acabar de laborar pasa junto a unos manifestantes, pero luego al pasar frente a un salón de baile él queda impresionado con una mujer pelirroja ahí adentro, y decide entrar a verla.

Pronto el Fonca imprimirá la segunda parte de esta publicación para mostrar todos los avances restantes de los autores Arthur Asa, Ville, Jimena Sánchez Sarquiz y Nuncio Casanova.

No hay comentarios.: