9.12.15

Presenta Rius su reciente obra

En la FIL Guadalajara presentó Eduardo del Río Rius su nuevo libro titulado ¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?, publicación que muestra el inicio de la decadencia en México con el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés y el PRI, que ambos iniciaron en 1946.

Este evento tuvo la introducción del editor del autor Ariel Rosales, quien comentó que Rius regresa a sus raíces porque su nuevo trabajo está diseñado de forma clásica, ya que contiene grabados en collage, que es uno de lo estilos predominantes en sus obras.

El escritor Paco Ignacio Taibo II explicó el origen de la investigación que salió de una conversación con Rius al tener una duda sobre quién fue el presidente que más ha dañado al país, igual que dos anécdotas que tuvo sobre ese gobernante.

Comenzó Rius aclarando la situación sobre su retiro: "Tienen que saber una cosa a nosotros nos afecta a los autores sobre todo, nadie nos jubila a nosotros, nadie nos paga nuestras vacaciones, nadie nos paga nuestros males de salud etcétera, etcétera. Entonces tenemos que seguir trabajando porque no hay de otra".

Reafirmó que este nuevo libro nació porque le preguntó a PITII ¿cuándo se empezó a joder México? señalando a Miguel de la Madrid porque inició la entrega del país al neoliberalismo, pero él lo corrigió y le dijo que era otro Miguel. Con esta respuesta Rius decidió investigar más sobre el expresidente.

Él quedó escandalizado al descubrir más información sobre Alemán; como utilizar y controlar los medios masivos de comunicación, adueñarse de grandes terrenos, bahías de Acapulco, entregar obras públicas a sus amigos, al igual que extraños asesinatos de amistades y rivales que lo beneficiaron en su trayectoria política.

"Miguel Alemán estableció un modo de gobierno que está basado en la corrupción absoluta. La corrupción es el modo de gobernar que impuso Miguel Alemán desde 1946 hasta la fecha, y que lo diga la Casa Blanca de Peña Nieto", agregó el creador de Los Agachados.

Cuando gobernó Adolfo López Mateos el expresidente Alemán solicitó que le creara el Consejo Nacional de Turismo (funcionando al mismo tiempo que la Secretaría de Turismo), que nadie sabía cómo lo usaba, pero Rius señaló que "Miguel Alemán usaba el Consejo Nacional de Turismo para meter contrabando al país y para manejar las drogas".


Además resaltó que se piensa que Alemán Valdés fue un gran estadista que llevó a México a modernizarse con la industrialización, pero su libro demuestra que es una equivocación, porque "este país se empezó a joder realmente durante el gobierno de Miguel Alemán", igual que con la creación del Partido Revolucionario Institucional.

Acabó diciendo "el que nos ha jodido estos últimos 70 años es el PRI, no lo podemos negar ellos lo niegan y ellos quieren seguir gobernando este país", y sobre su publicación: "no es un libro perfecto pero es un intento de tratar de llegar a concluir por qué nos han jodido tanto la vida estos cabrones", en referencia a los políticos priístas.

Me Gusta Leer México
Milenio

No hay comentarios.: