19.10.17

Publicarán libro póstumo de Rius






























Esta es una biografía-homenaje del monero e historietista Rius sobre su compañero y amigo Héctor Rámirez Bolaños, que conoció de joven a mediados de 1950 en la Asociación Mexicana de Periodistas. Saldrá publicado en la FIL el próximo 4  de noviembre por la editorial Almadía.

En su autobiografía Rius para principiantes este monero recuerda que él fue un excelente ilustrador y pintor, pero derrochaba todo su dinero con su alcoholismo, por eso sus conocidos se aprovecharon al no pagarle los trabajos que le encargaban, y así vivió de caridad pública.

Por sus excesos con las bebidas alcohólicas no podía dibujar bien, por lo mismo se dedicó a las ilustraciones con recortes de papel. Ellos con el colega Alberto Huici de la Torre organizaron dentro de la AMP en 1961 el Segundo Salón del Humorismo.

Los tres juntos visitaban las cantinas de la Avenida Bucareli y otras más, algo que lo hizo reflexionar a Rius por ser negativo y por eso dejó de hacerlo. Por ese vicio esas dos amistades fallecieron de cirrosis hépatica, Huici a la edad de 52 y RAM a los 55.

Este oaxaqueño nació el día 23 de enero de 1923 en Tlaxiaco. Estudió poco tiempo en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Su carrera profesional comenzó en la revista Don Timorato y además colaboró para El Mitote Ilustrado

Con esta obra se describen los momentos que pasaron juntos durante su trayectoria profesional en publicaciones y galerías de todo el país, también su complicidad en parrandas. Y como existe poca información sobre él, decidió Rius hacer este proyecto desde el 2014.

Esta publicación será presentada el próximo 11 de noviembre dentro del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, que es uno de los eventos por la conmemoración para Eduardo del Río Rius dentro de la próxima Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

No hay comentarios.: