27.9.07

Entrevista a Rius por Carmen Aristegui




Dialoga Rius de sus libros Horóscopos, Tarot y otras tomadas de pelo, y Votas y te vas. Del primero señala a los fanatizados con esas predicciones,  pero él espera que con su obra entiendan la realidad; cuenta además la cantidad de libros que tiene y los más importantes.

Sobre la segunda publicación menciona la traición del presidente Fox al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México entre más detalles.
































Aquí está la transcripción de esa plática del programa nocturno de la periodista en el canal de televisión por cable CNN, la cual tiene una duración de 10 minutos.

Carmen Aristegui: Nuevas aportaciones a tráves de su caricatura, de su trazo, de su inteligencia, y bueno yo te agradezco muchísimo Rius que nos acompañes esta noche a platicar contigo.

Rius: No, es un honor para mí deverás.

Aristegui: Por lo pronto dos libros, porque tenía uno pero ahora resulta que son dos. Tenía uno para platicar contigo que dice Horóscopos, Tarot y otras tomadas de pelos, y tienes Votas y te vas: La inesperada traición de Fox a nuestra pobre democracia, también de Grijablo en ambos casos.

Rius: Es otra tomada de pelo.

Aristegui: ¿Uno más? Aquí osea, los juntamos aquí.

Rius: A mi ninguno, pero desgraciadamente hay mucha gente que se confía y que los horóscopos que les está haciendo Walter Mercado y compañía, pues son aunténticos, creen que le están haciendo el gran favor de decirles cómo va a ser su vida si leen ese horóscopo tempranito en la mañana. Y no salen a trabajar, no salen a la calle si no leen el horóscopo. Entonces yo trato de decirles con el ibro pues que no se dejen tomar el pelo. Nada más no quiero que saquen una conclusión, guiados por mi sino que ellos solos razonen sus conclusiones, razonen sus pros y contras, y saquen la conclusión.

Aristegui: ¿En la pretención primera cuál es?

Rius: Que la gente piense.

Aristegui: ¿Y de una vez te diviertes?

Rius: He notado que cuando la gente se ríe es más fácil que le hagas creer algunas cosas o que le hagas razonar un poco más.

Aristegui: ¿Y tú crees que cuando alguien lea este libro o revise este libro puede cambiar realmente sus perspectivas de las cosas?

Rius: Yo creo que sí, yo creo que si, espero.

Aristegui: ¿Si?
.
Rius: Que no vean como gurú pues, sería peor. Sino que la gente después de reirse un poquito lo piense un poco y diga: pues a lo mejor este cuate tiene razón.

Aristegui: Estamos con Rius en CNN esta noche, estaba preguntándote cuántos libros tienes Eduardo, a ver acuerdame de la lista.

Rius: Jejeje.

Aristegui: Pero además unos clásicos, ¡En serio!

Rius: Si hay muchos que se han vuelto casi, casi libros de...

Aristegui: A ver hagamos la cuenta, desde que empezaste a hacer esto.

Rius: Pues, ya debo llevar 107 o 108, sin tomar en cuenta las recopilaciones, sino libros hechos a propósito para ser libros. Empecé con el de Cuba para principiantes que se volvió un clásico, me seguí con Marx y con Lenin, y con La Joven Alemania, Mao. Y poco a poco fui entrándole también a temas de nutrición, naturismo, a temas de ecología. Y acabé por hacer temas religiosos que son de los que tengo más, ya me gané mi ida al infierno jejejeje.

Aristegui: La tienes garantizada, esa la tienes garantizada, yo creo que con esos libros. ¿Oye de los 107 libros cuáles son los más importantes de Rius, desde tu punto de vista?

Rius: ¡Hijole!

Aristegui: Los clásicos, clásicos.

Rius: Pues mira el que más se ha traducido a otros idiomas es el de Marx, inclusive a mi me dio muchísimo gusto saber que el libro de Marx se está vendiendo en las drugstore de Estados Unidos, se vendía como pan caliente estuvo jalando. Y otro libro que ha tenido mucho efecto, mucha venta y mucha importancia es La Panza es primero, se han vendido casi 700 mil ejemplares. Entonces creo que he contribuido un poco a que la gente cambie también su manera de comer.

Mira cuando yo empecé a hacer Los Agachados, los números dedicados a la alimentación, en México había únicamente dos restaurantes y ni una tienda naturista, y ahora te vas a todos los Metros y está llena.

Aristegui: De naturistas.

Rius: En todo el país.

Aristegui: En algo contribuiste sin duda, a todo eso.

Rius: A una industria de naturismo en la que no tomo parte yo jejeje.

Aristegui: Con tu libro.

Rius: No pero me da mucho gusto eso. Igual los libros que he hecho contra la Iglesia Católica han vuelto ateos a muchos, lo cual me da muchísimo gusto deverás, y en el aspecto político pues creo que mis trabajos también han servido.

Aristegui: Pues muchos texto políticos y ahorita estamos viendo este que está de reciente, reciente, recien salidito del horno.

Rius: Huele, huele, huele a pan.

Aristegui: Huele a pan recien horneado.

Rius: Huele a pan.

Aristegui: Votas y te vas, este libro de Rius La inesperada traición de Fox a nuestra pobre democracia, ¿traición de Fox?

Rius: Yo creo que sí, si no se le considera tan fuerte si por lo menos si fue una tomada de pelo a todos los mexicanos no sólo a los que votamos por López Obrador sino a todos los mexicanos que confiabamos que esa etapa del país ya había pasado a la historia. Que ya los fraudes electorales ya no se iban a dar en México. Que la intervención de un presidente en contra de otro jefe de gobierno no iba a ocurrir como ocurrió con el desafuero. Entonces yo creo que Fox nos engañó a todos los mexicanos, inclusive a los del PAN, aunque ellos producto del fraude ya tienen un presidente espurio.

Pero yo creo que es muy importante que la gente se de cuenta de eso, no se trata únicamente de que estemos defendiendo a como de lugar a López Obrador, sino que nos estamos defendiendo a nosotros como ciudadanos, nos vieron la cara otra vez.

Aristegui: Dejame hacer una pausa Rius y seguimos en esta conversación contigo sobre Votas y te vas y lo que estás viendo de la democracia mexicana, tú dices nuestra pobre democracia y bueno platicamos de ello en un momento más.

Rius: Orale pues.

Aristegui: Bueno nos despedimos Eduardo Rius estamos con esta publicación nueva, pobre democracia mexicana es la expresión que se utiliza aquí ¿así la ves?

Rius: Pues pobre país, pobre país.

Aristegui: ¿Qué le pasó al país según tu punto de vista y hacia dónde se va dirigiendo?

Rius: Di tú plimelo como dijo el chinito jajaja.

Aristegui: No, to te pregunté a ti. ¿Qué le ha pasado a México?

Rius: No sé, yo quisiera tener una respuesta pero estamos viviendo una situación inédita, tan nueva para todos nostros que no sabemos, no hay una fórmula que se pueda repetir porque es una situación totalmente nueva para México. Nunca se había visto, yo en mis setenta y pico de años que tengo no recuerdo haber visto una gente como López Obrador al que hay que agradecerle que haya despertado realmente a este país.

Todavía nos encontramos con familias que están discutiendo todos los días si es bueno López Obrador o si es malo López Obrador. Y yo creo que eso hay que agradecerselo a él, ha dado una sacudida peor que la que dio el Sub en su momento, el Sub Marcos ahora ya nadie se acuerda de él. Y sobre todo ha hecho que mucha gente se interese por su país que discuta que es lo que está pasando, a dónde va el país sobre todo.

Y es una situación que a mi por lo menos que no soy politológo ni analista político me tiene así en ascuas de no saber cuál va ser el siguiente paso. Yo he estado trabajando mucho en esta campaña de López Obrador, hice una red ciudadana, estuve participando organizando a la gente y todo. Y ahorita la gente en Tepoztlán me dice: ¿Y ahora qué, qué sigue?

Aristegui: ¿Y qué sigue?

Rius: Pues organizarse. Yo creo que el camino que hay que seguir es tener dos poderes, dos poderes paralelos, el poder que tiene el PRD en las camáras por medio del cual se pueden lograr muchas cosas, pero necesitamos un poder popular, un poder que la gente se organice para seguir este proceso a lado de López Obrador. Yo siento que desde el momento en que estamos rechazando al presidente Calderón pues, Caldefox como le digo yo, necesitamos apoyar al que consideramos que es el presidente legítimo, al que nos robaron el voto. Es una situación muy difícil porque la gente en México no está suficientemente politizada para organizarse otra vez.

Aristegui: Pues ahí están los temas, Eduardo yo te agradezco mucho que hayas estado esta noche para platicar de tus libros, de cómo ves las cosas en México, de todos estos asuntos que bueno pues nos presentan un panorama bastante incierto en muchos sentidos, pero bueno habrá tiempo de platicarlo cuando vayan ocurriendo las cosas.

 YouTube

No hay comentarios.: