13.11.07

Opina Edgar Clément sobre los comics en México



Esta entrevista está en el sitioweb del autor de Operación Bolívar, donde habla sobre la situación de la historieta, la novela gráfica Sensacional de Chilangos, el hábito de lectura, y la censura al interior de un trabajo para la Delegación Iztapalapa entre otros detalles.
"La nueva historieta mexicana (...) se encuentra todavía en el período de la experimentación. Su valor real se verá cuando pase la prueba de fuego qué es, a nuestro juicio, la aceptación del público lector. De lo contrario, puede quedarse en simple comic elitista". Esto lo dijo Rius en 1983.

¿Ha cambiado la situación de la historieta nacional desde entonces (20 años ya) hasta ahora?

Sí: está peor (risas). No, pues está igual que toda la industria en el país: muriendo de inanición. 

¿Existe en la actualidad un movimiento al que se le pueda llamar "La -nueva- Historieta Mexicana"? 

"Nueva historieta mexicana"… ¿Cómo el "Nuevo Cine Mexicano"? Espero que no, para mi gusto esa etiqueta connota una vocación de perdedores que no me agrada… "Comic Mexicano"… hay alguna actividad… pero ¿algo así como para llamarle "movimiento"?… 

No, no existe. O al menos no si entendemos "movimiento" como un grupo de personas que formen una corriente cultural con objetivos y organizada para un propósito específico… No, definitivamente no existe.

¿Qué tanto le afecta a la historieta la adicción a la televisión y el casi nulo hábito de lectura que existe en nuestro país?

Más que la adicción a la TV afecta el casi nulo hábito de lectura. En Asia los comics se convierten en series de TV, en cine, en videojuegos y los videojuegos, el cine y las series de TV acaban convirtiéndose en comics… las cosas no están opuestas sino que van de la mano y eso hace que las cosas se desarrollen. 

Aquí en México todo va encontrado, nada encaja con nada y nada coopera con nada: hasta el exitoso Chapulín Colorado fracasó en su incursión en los comics. Si la gente no lee, no hay publicación que fructifique por muy chingona que sea.

¿Serán esas mismas razones las que han favorecido el florecimiento de "Los Sensacionales"?

¿Qué razones? ¿Las de que en México todo va opuesto a todo? Sí, precisamente eso es lo que favorece el florecimiento de "Sensacionales", y de sexycomedias disfrazadas de "Neo Cine Mex", y de videojuegos piratas, y de que a 30 años de distancia no hemos superado el humor de pastelazos. 

Pero tampoco hay que equivocarse: el florecimiento de los "Sensacionales" es una secuela de la masa alfabetizada por el sistema educativo hasta la década de los 60 y un cachito de los 70. En la medida en que esa masa vaya acabando, el empujón irá perdiendo fuerza.

¿Qué hacer ante la invasión Manga y de superhéroes gringos?

¿Invasión?¿Cuál invasión? No existe esa invasión. Se filtran algunas cosas por Editorial Vid, la televisión y un puñado de tienditas de comics, y esas cositas las comparamos con el pobre panorama mexicano… 
 
Y claro: por contraste eso nos parece una invasión: pero no lo es. Las mejores obras del manga y del género de superhéroes no se conocen aquí: sal a la calle y pregúntale a la gente si ha leído Akira, si sabe lo que es The Watchmen, si sabe quién es Alan Moore, o Masamune Shirow o Suehiro Maruo… ¿De qué invasión me hablas? 

Mejor digamos que somos coprófagos, que nos atiborramos del Daredevil de Ben Affleck, de Pokemones y del humor pobre ("pobre" en todos sentidos) de Adal Ramones y que eso es lo de consumo general, y que encima de eso como no vemos a Adal Ramones con SFX y pirateado en playeras creemos que las malévolas superpotencias nos "invaden" con sus productos enajenantes.

¿Qué hacer ante la invasión?… Nos parece invasión porque no podemos competir contra ellos: si compitieramos ya no sería invasión: sería libre mercado… cuestión de enfoques. 

El Gobierno del Distrito Federal, cuando estaba Rosario Robles les editó el Sensacional de Chilangos, y más recientemente la Delegación Iztapalapa les editó la serie Siete delitos capitales, ¿Cómo se dió esto? ¿Se los ofrecieron? ¿Lo buscaron?
  
Lo del "Sensacional de Chilangos" fue una coyuntura: Sayri Karp, quien me editó la Operación Bolívar, fue contratada por el G.D.F. para trabajar en el Área de Publicaciones en la Secretaría Particular de Rosario Robles. Como ya nos conocíamos nos llamó para hacer algo, y así salió "El Sensacional…"

¿De quién fue la idea de abordar los delitos en comic? 

A raíz del éxito del "Sensacional de chilangos" se le propuso la idea a la Delegación Iztapalapa del D.F., a la gente de ahí les gustó la idea y el que operó como editor fue Francisco Haghenbeck, un viejo personaje de la "escena del comic" en México. 

Sólo que ahí sí no me gustó trabajar, pues a diferencia del "Sensacional…" en lo de "Siete delitos capitales" sí hubo línea por parte de la Delegación. 

Por ejemplo: yo no pude decir que en los secuestros están involucrados los cuerpos policíacos y tuve que cambiar el final de mi comic por otro bien pedorro… y digo: no está mal, pero lo idóneo es que tengas libertad. 

¿Tendrá futuro la utilización del comic con fines pedagógicos?

Tendrá el mismo futuro que todo el aparato educativo del país. La cantidad de gente que lee a Rius irá disminuyendo en la medida en que disminuye el número de lectores que disminuye a la par del sistema educativo nacional… 
 
Del gasto que hace el gobierno compara cuánto se le asigna al IPAB y cuánto a la educación… a la SEP le andaban dando en el 2003 algo si como 300,000 millones, y al IPAB… andaba por los 800,000 millones si mal no recuerdo…

No me acuerdo, dale al Google "monto IPAB" y "presupuesto SEP" y te salen las cifras…Ahora bien, si somos mas amplios en nuestros conceptos ese futuro ya está aquí con la globalización. 

Ve los manuales para usar aparatos diseñados en Finlandia y ensamblados en China y que se piensan para ser comprendidos en cualquier parte del mundo sin imoprtar la lengua que hable el usuario: son gráficos en secuencia que te enseñan a usar lo que compras en Wal-Mart… 

¿No existe el peligro (o la tentación) de que una publicación financiada por el gobierno se vuelva "partidista" o tendenciosa de algún modo?

Sí.

Hiciste Operación Bolívar con la beca de apoyo a jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ¿Qué tan complicado es lograr que te otorguen una beca como esa?

Pues, no sé: yo la pedí y me la dieron, no tengo conocidos ni parientes en el FONCA, cumplí los requisitos, llené la solicitud, les dije lo que iba a hacer y ya, que se supone que así debe ser ¿no?... 

Conozco gente que ha batallado mucho, todos los años solicita beca y no se la dan. Creo que ahí sí es según el criterio de los que eligen los proyectos... que se supone que así debe ser ¿no?...

Después de tu experiencia con Operación Bolívar, ¿Crees que haya mercado para la novela gráfica en México? 

El mismo que tienen todos los libros. Sí hay mercado, sí lo hay… la pregunta es: ¿Ese mercado me dará lo suficiente como para vivir sólo de hacer novelas gráficas?… No, eso sí que no lo creo.

Del 14 de junio al 15 de agosto de 2003 se realizó en Francia la BDMEX, exposición de historieta Mexicana de autor a la que tú asististe. ¿Cómo es recibido el trabajo de nuestros escritores y dibujantes de comic en Europa? 

¿A la que asistí? Yo hice la curaduría y la coordiné junto con Erik Samson miembro de Albatros Diffusion… no tenía que decirlo pero… ¡Caramba, mi trabajo me costó! No aparezco en el directorio del catálogo como curador por razones administrativas pero puedo decir que cocuré y coordiné la expo…

Volviendo a la pregunta… No entiendo cómo es que los mexicanos no hacemos más negocios con los europeos: nos reciben de maravilla… o mas bien sí entiendo: nuestra obsesión por los U.S.A. nos hace olvidar que el resto del mundo existe. 

También seríamos reyes en América Latina, pero ahí necesitaríamos de una infraestructura industrial y de mercado que no poseemos. No la hemos hecho.

¿Sería igual de difícil/provechoso para artistas mexicanos tratar de publicar en Europa que en EU?

Si no tienes calidad es difícil e infructuoso publicar en todos lados. Si tienes el nivel de calidad para competir ya estás del otro lado, y ahí el problema básico es de adaptación al mercado, si no llegas con el trabajo terminado y listo para difundir lo que tienes que hacer es adecuarte a los requerimientos del mercado a donde llegas... si quieres llegar con tu música tienes que ir con toda tu orquesta, si no llegas así, pues al son que te toquen bailas.

¿Por qué no se ven más eventos como la BDMEX? ¿No hay apoyo de las autoridades culturales? ¿El gremio monero no "se mueve" lo bastante para buscarlas? ¿O suceden pero sencillamente no se les da la difusión adecuada? 

Las tres cosas y yo agregaría una más: el mercado en México para este tipo de manifestaciones no existe. ¿O qué? ¿Se van a hacer 20 expos BDMEX para exponer a los mismos 10 cabrones?

El Centro Cultural de México en París y Albatros Diffsuion editaron un catálogo de la exposición "Historieta Mexicana de Autor", París, 2002, lo reseñamos en las páginas de Milenio Diario hace apenas un par de meses. ¿Se puede conseguir ese catálogo ahora, aquí en México? 

No, pues yo no tengo ni el mío.

Quedaron de mandármelo desde la inauguración en el 2002, pero el paquete se perdió en algún lugar de los almacenes de la S.R.E., luego aparecieron, eran como 50 pero ya me había venido para Monterrey, asi que les pedí a los del Centre Culturel du Mexique que se los mandaran a Bef al D.F. para que los repartiera… pero de todos modos puedes ver la expo por internet… 

http://perso.wanadoo.fr/mexiqueculture/bdmex-expo.htm 

… y en una de esas puedes pedir un catálogo al mismo Centre Culturel du Mexique… o fotos… hay un CD con fotos: yo tengo uno, si quieres te hago una copia para que lo roles.

Centre Culturel du Mexique
Centro Cultural de México
Tel 33 (0) 1 44 61 84 44
Fax 33 (0) 1 44 61 84 45
ccmexfr@wanadoo.fr
¿Habrá más novelas gráficas?


Eso espero. Ahora estoy en un libro de 48 páginas, ya está terminado, Sayri Karp, la editora del Operación Bolívar y el Sensacional de Chilangos, ahorita está en la U. de G. y está interesada, en una de esas que me lo edite ella. Pero falta ver… no vivo de las novelas gráficas.

¿Se pueden conseguir ejemplares de Operación Bolívar?
  
No, ya se agotó. A ver si sale otra edición, pero a ver… a ver.


[En 2006 aparece una edición de Operación Bolívar bajo el sello de Caligrama, se puede conseguir online en: http://www.caligrama.com.mx/ ] 

Algún sitio web en el que puedan ver tu quehacer... 

Mi página: 
http://www.edgarclement.com.mx/ 

El quehacer gráfico: 
http://angelero.deviantart.com/ 

Y el quehacer rollero: 
http://edgarclement.blogspot.com/ 

Por lo pronto a’i les mando otros links… 
http://www.eme-equis.com.mx/050MXEMEAQUI.html
http://www.bddumonde.com/mexique/clement.htm 
http://www.pocaspulgas.com/clement.html
http://www.utopiacomics.com/n_e_clement.htm 
http://fuentes.csh.udg.mx/CUCSH/Sincronia/historieta.htm 
http://www.geocities.com/chilangosmx/clement/0.html

Edgar Clément

    No hay comentarios.: