24.11.07

Abren exposición en honor a Rius y Vargas


Se ha inaugurado la expo De San Garabato al Callejón del Cuajo dentro del Museo del Estanquillo, donde se homenajean a dos grandes de la historieta mexicana, Gabriel Vargas, autor de La Familia Burrón, y a Eduardo del Río Rius, creador de Los Supermachos.

El primer piso se dedica a Rius con semblanza a su trayectoria, están Los Supermachos y Los Agachados, el valor de la Revolución y la Guerra Cristera, ludoteca con personajes de los autores, y también un mural que pintó Rius con sus personajes recreando La Ultima Cena.

Del segundo sale la biografía de Vargas, su pasión como cronista de la ciudad, sus personajes, el paisaje urbano, de vecindad y barrio. Hay maquetas de los protagonistas de su famoso comic, y por primera vez se exhibe su dibujo Día del tráfico con más de 5000 figuras humanas.

Los visitantes podrán observar los escenarios de campo recreados por Rius junto a citadinos de Gabriel Vargas, esto mediante caricaturas, fotografías, pinturas entre otros objetos más, se presenta un universo de similitudes y diferencias de idiosincrasia del México urbano y rural.

Así se recorre la vida cotidiana del Siglo XX, con humor, figuras entrañables, y que muestra la rebeldía con Borola Tacuche, jefa de la Familia Burrón, o la transa como técnica para retener poder usada por Don Perpetuo del Rosal, cacique y alcalde del pueblo San Garabato.

Desde el próximo mes de enero se impartirán talleres y actividades específicas relacionadas a esta exposición, al igual que material impreso para apoyar a los visitantes durante el recorrido al interior de las salas de este recinto.



Supercomics
Museo del Estanquillo

No hay comentarios.: