24.3.08

Entrevista a José Quintero



En esta plática para el comic The Winged Tiger el historietista describe su inicio dibujando, el origen su personaje Buba inspirándose en su hermana menor, también en los autores influyentes en su estilo, el suplemento Histerietas del diario La Jornada entre más detalles.

¿Cuándo comenzaste a dibujar y cómo desarrollaste Buba?  

Mi afición por el dibujo se remonta hasta mis primeros años de vida, en los que pintarrajear sobre una hoja de papel era una forma de juego complementario a los juegos con otros niños de mi edad.

Desde los cuatro o cinco años intuía que de alguna manera seguiría dibujando aún en la edad adulta, así que siempre lo tomé como algo muy natural.

Empecé a dibujar las historietas de Buba a los 17 años, inspirándome en Ceci, mi hermana menor. Desde entonces a esta fecha Buba ha aparecido publicada en diarios, revistas, suplementos, fanzines y un libro (Buba volumen 1) en México y algunos países de habla hispana.

¿Quién influyó tu estilo?

Aunque de niño me la pasaba dibujando luchadores y después superhéroes, fue en la adolescencia donde comencé a definir mi estilo.

Mis influencias han cambiando con el paso del tiempo, cuando era niño me encantaba todo lo de Jack Kirby, en la juventud me influenció mucho el trabajo de Will Eisner, Moebius y Robert Crumb (bauticé a mis cartones "Buba Cómix" en honor al movimiento Underground de la década de los sesenta/setenta).

Después me interesó la gráfica del grabador mexicano José Guadalupe Posada y más recientemente el trabajo de Mike Mignola, Dan Clowes, Peter Bagge y Tsutomu Nihei.


¿Qué recomiendas hacer a un joven artista para desarollar su propio único estilo?  

El estilo es una consecuencia de la personalidad, de manera que se irá desarrollando en la misma medida que cada cual se desarrolle como individuo.

En ese sentido lo conveniente es ir por la vida con una actitud permanente de búsqueda y aprendizaje, huyendo de las fórmulas probadas y todo tipo de comodidades comerciales.

No creo en el estilo como una fórmula, tampoco creo que sea algo que "se encuentra" y permanece estático; sino que crece y va cambiando paralelamente a la persona.

Para mí, el estilo se vuelve único e irrepetible en el momento en que entendemos que como individuos somos únicos e irrepetibles, es ahí donde el estilo deja de ser un simple amaneramiento para convertirse en algo más profundo. Podría resumirlo de la siguiente manera: "el estilo eres tú".


¿Qué ves cómo el futuro para tu trabajo y por los comics en general?

A este respecto soy un poco pesimista. Creo que el futuro de la industria del cómic es bastante sombrío; me parece que su momento histórico ya pasó y ahora toca el turno a otros medios relacionados de manera más estrecha con la tecnología (como el cine, los videojuegos, los lenguajes multimedia y -por extensión- una combinación de todos ellos).


Sin embargo el cómic como lenguaje, como medio para expresar ideas y emociones, seguirá existiendo mientras haya quien lo valore y disfrute del placer de pasar una página tras otra de la historia de nuestros afectos.

El futuro de mi obra es una incógnita, pero dependerá sin duda alguna de mi capacidad para consolidar y concretar los proyectos que tengo en mente.


¿Cuánto tiempo cada día tú dedicas a tu obra?

Dedico casi todo el día al dibujo comercial, que es lo que me permite obtener el dinero que necesito para vivir. Lamentablemente me queda muy poco tiempo para dedicarlo a mi trabajo personal, que es lo que más disfruto hacer.


Es como tener que hacer todo el día la tarea para poder salir a jugar unos pocos minutos.


¿Cómo entraste en el arte profesionalmente y qué sugieres para otros jovenes artistas?

Comencé a publicar a los 17 años en el suplemento de historietas de La Jornada, un importante diario mexicano. Luego fundé junto con otros dibujantes de mi generación la revista Gallito Cómics y después colaboré en distintas revistas y fanzines, entre ellos la edición mexicana de MAD.

Actualmente publico mensualmente el cómic de Buba en la revista de cultura y rock La Mosca, además de trabajar en mi tiempo libre en proyectos personales (básicamente libros de Buba y música). 


¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Tengo tres libros de Buba listos para entrar a imprenta, el problema es que no he conseguido un editor que se interese en ellos; Así que una de mis tareas mas apremiantes es encontrar la manera de publicarlos.

También me interesa experimentar otros soportes distintos a la historieta, tengo muchas ganas de hacer animación, música y -en mis mayores delirios- hasta videojuegos, todos relacionados con Buba y el universo que he creado en torno a ella... pero hasta el momento todo se ha quedado en simples planes.

Espero que el Dios de los comiqueros se apiade un poco de mí y pueda concretar al menos la mitad de los que tengo en mente.


Planeta Buba
The Windged Tiger

2 comentarios:

El Frikis dijo...

Bueno mi estimado Super Macho, déjame decirte que encontré este sito por los enlaces luneros del Carcelero, cosa que está muy bien si de publicitar el sitio se trata... ya te añadí a mis enlaces, y permíteme decirte que te felicito por este esfuerzo... hacer un blog con estas características es, desde mi punto de vista, muy bien venido en la comicósfera mexicana... un saludo afectuoso...

El Super Macho dijo...

¡Gracias y bienvenido Frik!

Que bueno que te agrade este Blog, espero que pueda servirte para lo que quieras y también que pueda ser un lugar para dar a conocer información sobre tus trabajos impresos.

¡Saludos!