15.4.08

Publican chat con Cecilia Pego



"Definitivamente! vivimos en otro mundo, cuando yo empecé era otro mundo tecnológicamente, creo que los artistas jóvenes tienen muchas ventajas con todo lo que se puede lograr por medio del internet"


La historietista Cecilia Pego opina sobre el cambio en las opciones que tienen las moneras de su época a la fecha. 



Héctor:Buenas tardes a todos, buenos días Cecilia.
Héctor:Antes que nada, queremos agradecerle a Cecilia Pego por su presencia, y por prestarnos parte de su tiempo.
Cecilia Pego:Buenos dias a todos! Gracias por invitarme y gracias por participar!
fractma:Pido un aplauso para Cecilia que esta levantada a altas horas de la mañana desde Australia... :)
Gaby Maya:Cecilia, quisiera preguntarte qué noticias te han inspirado recientemente en tus trabajos.
BoneRedPejista:Howdy Cecilia buenos dias por alla!
Cecilia Pego:No tan altas, aquí son las 10 de la mañana...
selene18 Zuster:Hola Cecilia, es un placer, *aplaudiendo*
Héctor:Tenemos ya la primera pregunta.
Cecilia Pego:Hola Bone y Selene...
Cecilia Pego:y en cuanto a la pregunta, pues he evitado las noticias de corte político, ya no me inspiran, me frustran, pero lo que estimula mucho mi imaginacion es todo lo que tiene que ver con tecnología y la Nasa...
Lameth:Bueno, si ya estamos en modo conferencia, pues me gustaria conocer un poco sobre sus influencias... El éenesis de Ceci?
Cecilia Pego:Las caricaturas japonesas que vi en mi infancia, Triton y La Princesa Caballero, creo que en esas dos series esta la semilla de mucho de lo que hago...
BoneRedPejista:Cómo fue tu experiencia en las ya míticas Histerietas?
emperatriz pooka:hola a todos.
Cecilia Pego:Increíble, muy buena, mis colegas eran muy divertidos y magu era un editor muy interesante, Terrora y Taboo se sientieron muy felices...
Gaby Maya:ooh! Tecnología! y ciencias, me imagino que una noticia como la reciente filmación de un Tsunami Solar, sería del tipo que te llamaría la atención?
Cecilia Pego:Oh si!!! Ese tipo de noticia me encanta...
Cecilia Pego:También todo lo que tenga que ver con las neurociencias.
Héctor:Bueno, ahora que mencionaste Terrora ¿Cómo fue exactamente el asunto de este personaje y Sarcasticus?
Cecilia Pego:Bueno, Terrora era la sobrina de Sarcasticus, y resulta que un día llegó y lo metió en una cámara de criogenia y se quedó con su fortuna y su gato Taboo, es posible que un día lo resucite...
erendira:Hola Pego, espero estés bien, me agrada mucho tu trabajo, creo que tu sentido del humor es bueno, sé que trabajaste también en cartón político, mi pregunta es ¿A qué crees que se deba la escases de mujeres dentro del ámbito del cartón político?
Cecilia Pego:Gracias Erendira! No sé por qué no hay mas mujeres, es una pregunta que me hacen mucho, después de todo hay excelentes editorialistas de política y con un humor muy acido, de hecho son las populares en México, pero no sé qué pasa a la hora de que el medio es en caricatura, mi teoría es que tenemos el talento pero a la mera hora las mujeres son son tan lanzadas.
BoneRedPejista:Sigues en contacto con alguno de tus ex-colegas de aquella epoca?
Cecilia Pego:De repente, con el que mas tengo contatco es con Rius, nos escribimos cada 3 meses...
Gaby Maya:no sé si viste la noticia del "hombre que está embarazado" pero para mi, daría mucho material para una buena caricatura!
Cecilia Pego:Si!!! para toda una novela gráfica...
Héctor:La pregunta en cuanto a Terrora y Sarcasticus iba más bien en el sentido de por qué decidiste cambiar al protagonista de tu tira.
Cecilia Pego:Porque quería dibujar a alguien más sexy!
Lameth:Terrora es sexy... xD
Gaby Maya:JAJAJA! siii!!! que opiniaría Taboo de eso? por cierto, está basado en algun gato que conozcas?
Cecilia Pego:Taboo estaba enamorado de Terrora, y si está basado en un gato que tuve, que era terrible!
BoneRedPejista:Siempre me ha gustado tu estilo de trazo, muy Neo-Decó, qué otras corrientes artisticas han influido en tu trabajo?
Cecilia Pego:Adoro las ilustraciones de Aubrey Beardsley, y la línea de Crepax, son una gran influencia.
selene18 Zuster:Estoy leyendo una de tus caricaturas, sobre un pavo masoquista... ¿a son de qué hiciste esta caricatura?
Cecilia Pego:No sería una buena solucion para navidad? Un pavo que realmente le gustara ser descuartizado por placer?
erendira:Ja, ja, ja, Taboo es un gato muuuuy gracioso y desorientado al seguir tanto a Terrora.... ja, ja,ja es divertido
Lameth:De algun cartonista en particular local o de otro país que te guste su trabajo?
Cecilia Pego:Si, muchos, Magú me encanta porque es super original, tiene un estilo fuera de lo común semiabstracto y expresionista en donde refleja la verdadera alma de los políticos, su esencia.
erendira:por qué crear a un personaje tan frívolo y superficial como Terrora? es cómico sí, sin duda, pero alusivio a qué?
Cecilia Pego:La frivolidad tiene su profundidad, terrenos aun no explorados, a los que yo quería adentrarme...
titi:sé que estás en Australia qué estás haciendo ahora?
Cecilia Pego:Terminando una novela gráfica...
Héctor:Nos podrías hablar un poco de ella?
Cecilia Pego:Está basada en una historieta corta que se publicó en Pulpo Comics en el 2004, el personaje se llama Exilia...
Cecilia Pego:Que yo publiqué en Pulpo Comics...
selene18 Zuster:Me encantó esa caricatura (la del pavo) pero me llamó la atención... sobretodo cuando en la 1era viñeta pregunta "vive acosado por las asociaciones ultraradicales protectoras de animales".
Cecilia Pego:La Pregunta del pavo: es que los vegetarianos son muy fundamentalistas, y tenía ganas de fastidiar...
BoneRedPejista:Extrañas algo de México?
Cecilia Pego:Extraño de México lo que todo el mundo siempre extraña: la comida!!!!
Lameth:Cuando Cecilia traza monos en cartones, qué prefiere escuchar?
Cecilia Pego:Mmmmm! tantas cosas! Depende de lo que este dibujando, a veces Depeche Mode, Chemical Brothers,Goldfrapp me encanta, Moby...a veces cantos gregorianos, pero últimamente, prefiero el silencio...
erendira:¿por qué dejar la política y crear un personaje de la vida cotidiana como Terrora?
Cecilia Pego:Los actos cotidianos estan llenos de política, la política que hay entre amantes, entre hermanos, entre tu mascota y tú, yo creo que solo cambié el nivel de política...
Gaby Maya:Pregunta sobre tu vida en Australia! : qué tal sabe la vegemita?
Cecilia Pego:No me gusta!! Horrible! la vida aquí es pura playa, comer y comer y vino blanco o cerveza, es una nación obsesionada con los placeres sensuales.
Héctor:Les recordamos que las preguntas son liberadas poco a poco, les pedimos algo de paciencia.
titi:me dejaste muy picada con lo de exilia. Cual es el tema porque yo no leí el comic que tu mencionas?
Cecilia Pego:En noviembre la presentaré en sociedad en mi blog y podrán ver un sneak preview y hablaré ampliamente sobre el tema.
selene18 Zuster:Otra cosa que me llama mucho la atención es tu estilo de dibujo, es muy peculiar, me recuerda al de muchos artistas modernos abstractos. Encajarían más en una galería de arte con muchos cuadros modernos abstractos...
Cecilia Pego:Muchas gracias!!!! Agradezco mucho el comentario!!!
erendira:mmm... entiendo, es una buena manera de abordar el tema. Insisto me agrada tu trabajo.
Cecilia Pego:Gracias!
BoneRedPejista:De qué vive una monera mexicana en la tierra de los canguros?
Cecilia Pego:Lo que pasa es que al científico loco de mi marido le ofrecieron participar en un proyecto científico aqui en los trópicos cocodrileros de Australia y heme aquí, explorando el arte aborigen...
Gaby Maya:Digamos que tus cartones ahora son un poco más filosóficos? un poco al estilo Socrático?
Cecilia Pego:Si! exacto! Creo que si comencé con la caricatura política es porque en el fondo es una cuestión que es muy important para mi, y con el paso del tiempo, la he seguido explorando y depurando y efectivamente ahora más bien hablo sobre ella en termino mas filosóficos...
selene18 Zuster:De nada, de hecho ya coloque tu blog en favoritos, porque me gusta la temática y tu modo de presentar las caricaturas. Nunca había leído una así, serías como Doña Rayma aqui en Venezuela, jeje.
Cecilia Pego:Voy a checar a Dona Rayma, seria como Sardonia?
erendira:¿A qué se debe que te hayas interesado en la caricatura? a lo cual agradecemos de poder disfrutar el trabajo de una buena caricaturista.
Cecilia Pego:Gracias por el comentario! Desde que tengo uso de razon adoro dibujar a personajes, creo que lo que me encnata es crear personajes, y no sólo con el dibujo, para mi también es fasinante inventar todo un universo e historias alrededor de ellos, por eso es que ahora prefiero la historieta al carton político.
Gaby Maya:Link a tu blog por favor?
Cecilia Pego:Con mucho gusto:
Cecilia Pego:www.pego.blogspot.com
fractma:Te ha inspiarado el ambiente Australiano o crees que ha influenciado en una nueva corriente para plasmarlo en tu arte?
Cecilia Pego:Si! Los aborigenes de Australia tienen un estilo de pintura fascinante, se llama dreamtime, y tiene un diferente concepto del tiempo y el espacio, de tal manera que hace repensar el universo entero y la manera en que se representan visualmente las cosas, la flora y la fauna, y por supuesto la figura humana...
Lameth:Cocodrilos... >.< miedo!!
Cecilia Pego:Si!!! Siempre tengo miedo de quedarme viuda!
erendira:Si pudieses hacer una novela gráfica respecto a tu estancia en Australia ¿qué temas o personajes abordarías?
Cecilia Pego:Sobre un shaman aborigen y sus viajes al dreamtime de los cocodrilos...
Gaby Maya:puedes decirnos más del Dreamtime? como se realiza?
Cecilia Pego:Se supone que se tiene que hacer con arena y después destruirse, porque la imagen no se hace para colgarse en la pared, sino como un ritual, ahora lo hacen con acrílico y en el piso, pero el objetivo es recrear un momento en la creación del universo, y al hacerlo, tambien experimentar ese momento de creación en el tiempo presente, porque es una cultura que no usa el tiempo de manera lineal...
Cecilia Pego:Quise decir arena, con respecto al material usado...
BoneRedPejista:El arte aborigen australiano es increíble!, no sé porque pero por un momento te imaginé tratando de tocar la cucaracha en didgeridoo!! hehe
Lameth:Suena cool...
erendira:eso suena aún más interesante.
Cecilia Pego:Je,je,Je...sería una combinación fabulosa, tengo que escuchar eso!
Gaby Maya:Gracias! Siempre me quedé con la duda de por qué dicen que la Vegemita es muy sabrosa, pero tomo tu palabra de que no es del todo cierto! Australia obsesionada con los Placeres sensuales! me quiero ir a vivir allá entonces!
Cecilia Pego:Si, por eso comen vegemita, porque han llegado a los extremos sensuales hasta el masoquismo.
D-Vice:Considerarias que han cambiado las opciones que tienen las moneras de tu tiempo a la fecha?
Cecilia Pego:Definitivamente! vivimos en otro mundo, cuando yo empecé era otro mundo tecnológicamente, creo que los artistas jovenes tienen muchas ventajas con todo lo que se puede lograr por medio del internet.
Gaby Maya:Publicarías tus historias nuevas como un comic web?
Cecilia Pego:Si, he pensado en hacer algo específico para el medio, pero sera en el futuro,
Héctor:Nos quedan diez minutos, asi que les pido que piensen bien sus preguntas.
Gaby Maya:Me suena muy parecido a las pinturas que a veces realizan los monjes tibetanos
Cecilia Pego:Básicamente es lo mismo, pero con diferentes símbolos, es algo que también hacen los indios navajos y los huicholes.
Lameth:Podríamos intentar en Australia lo que hace Homero Simpson con las Ranas... ^.^
Cecilia Pego:Que barbaridad hizo con las ranas? Creo que me perdí ese capítulo...
Héctor:Dormirás mas tranquila si no lo sabes, creelo.
Gaby Maya:como demuestra eso la famosa conciencia colectiva, no creen?
Cecilia Pego:Si! Eso demuestra las teorías de los arquetipos de Jung!
Nelly:Cecilia, qué materiales y herramientas usas? Me imagino que gastas mucha tinta china :)
Cecilia Pego:Mucha! En eso soy muy tradicionlista, adoro las técnicas clásicas, dibujo en tinta, acuarela y oleo, y son las técnicas que estoy usando para la novela gráfica,
Héctor:Tres preguntas más
Cecilia Pego:Bienvenidas...
erendira:Cuáles son tus temas preferidos para abordar en tus trabajos???
Cecilia Pego:La conciencia, los exploradores, los naturalistas, la arqueología...
Gaby Maya:Cecilia, una preguntota! que sueños tienes para el futuro cercano?
Cecilia Pego:Que se pueda viajar a marte sin mucho problema, rápida y efectivamente, me encantaría ser una colonizadora...
Lameth:Qué monero local o de otro pais te gustaría que dibujara a Terrora y a Taboo? Solo por la experiencia...? Gracias por responder las preguntas, gracias por tu tiempo!! saludos!!
Cecilia Pego:Beardsley pero ya esta muerto...
BoneRedPejista:No te gustaría hacer una animacion sobre la vida de Terrora! seria genial!
Cecilia Pego:Si!!!! Animada por Tim Burton en plastilina! o como en un anime!
Héctor:Bueno, agradecemos primero a Cecilia "Terrora" Pego por su asistencia, y a todos los visitantes por su participacion.
erendira:pego me agrada tu trabajo. Es una lástima que estés tan lejos de México, pero que bueno que estás trabajando en una nueva Novela exilida. Estaremos al tanto de no podemos dejarla pasar. Muchas gracias por contestar mis preguntas. Cuidate y Suerte con los canguros.
Gaby Maya:Gracias por todo Cecilia, eres una mujer muy interesante creativa y sobre todo muy agradable!!
Lameth:Eso sería tan genial...
Nelly:Muchas gracias Cecilia!
Cecilia Pego:Gracias a todos! Fue una charla super interesante, que grupo tan creativo!
Héctor:No, gracias a ti.
Cecilia Pego:Gracias Héctor y Mauricio! Y a todos en Comiquero!
Héctor:La transcipcion estará pronto en el blog, asi que no dejen de visitarnos
Héctor:De nada, al contrario
fractma:Saludos, muchas gracias por tu tiempo... feliz sábado en cangurolandia..
Lameth:Saludos a todos...
Lameth:Gracias, muchas gracias nuevamente, y suerte con tus trabajos futuros...
Cecilia Pego:Cheers.
Héctor:Mil gracias a todos los asistentes.


Comiquero

No hay comentarios.: