5.4.08

Publican chat con Edgar Delgado



"La bronca aqui no creo que sean los problemas internos sino que el mismo país no tiene una infraestructura para mantener una industria de comic de autor."

Edgar Delgado creador del personaje Ultrpato expresa su opinión del medio mexicano del comic.

Héctor: Muy bien, antes que nada, agradecemos a Edgar Delgado por estar aquí.

Edgar Delgado: Gracias a ustedes por invitarme.

Héctor: Primero, generalmente las estrellas de un comic son el dibujante y el guionista... ¿Qué tan ingrato es el oficio de colorista?

Edgar Delgado: No lo es tanto como el de letrista (el que pone las letras) pero sí tiene su nivel de ingratitud. La verdad considero que en estos días el colorista se ha vuelto más importante que el entintador.

Edgar Delgado: Pero obviamente depende que colorista.

Héctor: ¿De qué depende?

Edgar Delgado: La mayor bronca que tenemos es que somos el final de la cadena en el proceso de crear un comic. Así que si el guionista y el dibujante se comieron sus fechas de entrega a nosotros nos quitan tiempo.

Edgar Delgado: Depende de que tanta química haya entre el dibujante y el colorista. Más y más hemos visto dibujantes y coloristas que van de la mano, uno no luce tanto sin el otro.

Edgar Delgado: O dibujantes que ya piensan en el color a la hora de terminar una página.

Dvice: ¿Hay planes de volver a sacar Ultrapato?

Edgar Delgado: Dvice, sí, hay un plan enorme. De hecho el primer capítulo ya está dibujado. 

Edgar Delgado: Pero no saldrá aquí al principio. El plan es sacarlo en inglés.

Dvice: ¿Y para cuándo lo veremos?

Héctor: Vamos pregunten, no sean tímidos. 

Edgar Delgado: Si el plan no se ceba, para mitad de este año.

KushVato: ¿Por qué Ultrapato y no otro animal cómo Ultrachachalaca

Edgar Delgado: Jajajajaja primero no sé qué es una chachalaca... Segundo, Pato es el apodo que me ha dado toda la gente que me conoce desde que era niño (sepa por qué) y se fue colando a la hora de crear mi comic.

Dvice: ¿Y existe un final para Valiants? ¿O piensan dejarlo así?

Edgar Delgado: Creo que ni me di cuenta.

Edgar Delgado: Valiants terminó en el número 6.

Edgar Delgado: Algún día lo escanearé y lo subiré porque creo que mucha gente se lo perdió.

Dvice: Siempre creí que el #6 era una leyenda urbana =)

Edgar Delgado: No, sí existe, lo publiqué en el 2001. Pero la distribución fue muy pobre.

Dvice: Además de Ultrapato y Valiants... ¿Tienes algún otro proyecto?

Edgar Delgado: Sí, tengo una serie que estoy desarrollando sobre brujos.

Edgar Delgado: Además de que cuando puedo dibujo una tira cómica llamada Luv Sux, las primeras cuatro están en mi Deviantart.

Edgar Delgado: http://eldelgado.deviantart.net/

Edgar Delgado: Y claro, mi trabajo normal de colorista.

KushVato: ¿Se puede hablar de una escena regia en el comic mexicano?  

Edgar Delgado: Hay una, pero está hecha por la misma gente que siempre la ha mantenido. Hace poco formé parte de una revista que se regalaba llamada Ponx, pero se murió. Ahora hay otro proyecto llamado #@$% Comics! pero los chistoso es que la mayoría de la gente ahí es la misma del Ponx.

Edgar Delgado: Así que no sé si haya una escena en realidad o sólo somos los mismos tercos que queremos publicar panfletos.

OMAR: http://eldelgado.deviantart.com/

OMAR: ESTE ES EL CORRECTO, NO JALÓ EL QUE PUSISTE EDGAR.

Edgar Delgado: Perdón.

OMAR: NO PES :D

 

Edgar Delgado: Es que nunca me escribo :P

 

Mauricio: ¿Se pueden ver material en línea de esos proyectos que comentas?

 

Edgar Delgado: Existía el sitio oficial de Ponx, pero creo que ya está caído, muchos de sus autores publican lo que hicieron ahí en sus páginas o blogs... así que desgraciadamente es cosa de buscarle.

 

Edgar Delgado: Personalmente pienso que todo mundo debería empezar a publicar en línea en vez de en papel. 

 

Héctor: No sean tímidos.

 

KushVato: ¿En qué ha ayudado la web para la difusión de tu trabajo? 

 

Edgar Delgado: Sí, no sean tímidos... total... para todo tengo respuesta. 

  

Edgar Delgado: Bastante, gracias a mi página de deviant me ha caído muy buena chamba, como la de Transformers.

 

Dvice: ¿Y qué tan difícil es trabajar para las editoriales gringas? 

 

Edgar Delgado: Y la usaré en la promoción de Ultrapato, la web es una herramienta esencial en estos días.

 

Edgar Delgado: Es difícil que te pelen, trabajar para ellos no lo es tanto. Lo único que les interesa es que seas bueno, rápido y cumplidor. 

 

Edgar Delgado: No les importa de dónde seas.

 

KushVato: ¿Tienes más contacto con los creadores de comic gringos que con los chilangos?

 

Edgar Delgado: Sí, porque trabajo con ellos. A los creadores chilangos los conozco porque son mis amigos.

  

Nelly: ¿En tu trabajo como colorista, cómo recibes el arte original y cómo envías lo que tú haces? ¿Ya todo es digital?

 

Edgar Delgado: Sí, de hecho no tengo que pararme de la compu. 

 

Edgar Delgado: Empiezo recibiendo los archivos escaneados por mail. Los acomodo, los coloreo y los mando en jpeg para su aprobación.

 

Edgar Delgado: Ya que están aprobados o después de hacer los cambios que me pidan, se suben a un servidor que ellos me proveen. 

 

Edgar Delgado: 15 días después recibo mi paga :)

 

Dvice: ¿Sientes que el medio mexicano está demasiado viciado? ¿O es sólo rumor? 

 

Edgar Delgado: Define viciado.

 

Dvice: Demasiadas broncas internas. 

 

Edgar Delgado: No creo que esté demasiado viciado, viciado sí lo está, pero también en otros países.

 

Alejandro Luna: Hola Edgar.

 

Edgar Delgado: La bronca aquí no creo que sean los problemas internos sino que el mismo país no tiene una infraestructura para mantener una industria de comic de autor. 

 

Edgar Delgado: Pero se puede decir lo mismo de cualquier medio de información en México.

 

Edgar Delgado: Hola!


Edgar Delgado: No hay dinero vaya, y el que hay se lo roban.

 

Edgar Delgado: Ese es el problema.

 

Dvice: ¿Y qué piensas entonces que se necesite? 

 

Edgar Delgado: Porque si uno se fija, a la primera oportunidad que hay de publicar se publican cosas, y cosas muy buenas. Pero no pasan de ahí, porque no hay como mantenerlas vivas.

 

Edgar Delgado: En México, se necesita que haya un plan real de apoyo y de publicación de historieta. Pero realista.

 

Héctor: Aquí hay una pregunta similar a otras, pero tiene su punto diferente.

 

Alejandro Luna: Edgar, tengo una pregunta para ti (ojalá no te hayan preguntado esto ya) ¿Has pensado en realizar algún webcomic como proyecto a corto o mediano plazo?

 

Edgar Delgado: Que se olviden de ganar dinero para empezar. Y que piensen en publicar por cierta cantidad de tiempo, no publicar unos y esperar que la venta te mantenga.

   

Edgar Delgado: Sí, pienso realizar webcomics. De hecho como punto sobre industria de comic en México mi propuesta es que dejen de pensar en publicar en papel y lo hagan todo para internet de ahora en adelante.

 

Edgar Delgado: Hay mucho más publico potencial y no hay pérdida de dinero.

 

Fractma: ¿Pero qué factor crees que sea el que involucre que una idea buena acabe en fracaso, hablando del medio Mexicano?

 

Edgar Delgado: Que no hay seguimiento. Ni del autor, ni de la casa editora, y por lo mismo, del público. 

 

Edgar Delgado: Si vas a publicar algo que sea una historia con final, si es en capítulos, hazlos todos antes de sacar el primero.

 

Edgar Delgado: La era de las series infinitas se ha terminado, a mi manera de ver.

 

Alejandro Luna: Entonces ¿Tú eres de los que consideran a la miniserie como el formato que mejor funciona en el comic moderno?

 

Edgar Delgado: Así es.

  

Dvice: Entonces, podemos hablar del medio del comic, pero no de una industria.

 

Edgar Delgado: De hecho para mi el formato ideal es un libro.

 

Edgar Delgado: Autores sí hay, medio sí hay, pero no hay industria.

 

Edgar Delgado: Y bueno, si no hay industria te vas a donde sí haya. 

 

Fractma: Estoy en todo sentido de acuerdo contigo Edgar, ¿Entonces propones que el medio digital sea la plataforma para futuras publicaciones en este medio? ¿o sea que la tradicional forma de impresión igualmente ya está siendo desplazada por publicaciones online? 

 

Edgar Delgado: Es mi punto de vista, hace poco leí que la tira de Perry Bible Fellowship, que se publica en línea, vendió miles de copias en su versión hardcover. 

 

Edgar Delgado: A pesar de que la puedes leer gratis en internet.


KushVato: ¿Es cierto que muchos comiqueros de la sultana son adictos a las conchitas encanto con crema y salsa?

 

Edgar Delgado: Algo similar le pasa a la televisión, la venta de series de tele en dvd es enorme. A pesar de que por tele es gratis.

 

Edgar Delgado: Sí, se las comen como si fuera droga, a mi nunca me gustaron, prefiero los tamarindos o las tostadas con chile y limón :D 

 

Alejandro Luna: A ver, otra pregunta que espero que -ora si- no te la hayan hecho antes: ¿Qué títulos está leyendo ahorita Edgar Delgado?

 

Edgar Delgado: Leo Scott Pilgrim, leía Ultimates... 

 

Edgar Delgado: No sigo nada regular, compro libros... 

 

Edgar Delgado: O recopilaciones de algo que leí que estaba bueno.


Edgar Delgado: Compré toodos los libros de Calvin y Hobbes :)

 

Dvice: Entonces ya no crees en el título regular.

 

Edgar Delgado: Y obviamente leo lo que coloreo.

 

Edgar Delgado: No, el título regular es algo que nació cuando cada 15 días ibas a tu puesto de revistas, farmacia o Super 7 a ver que había.

 

Edgar Delgado: Ahora ya no venden comics en farmacias, Super 7 ni en tiendas de la esquina.

 

Edgar Delgado: ¿Así que cómo puedes encontrarlo?

 

KushVato: ¿Qué música escuchas para inspirarte? 

 

Edgar Delgado: Los Beatles.

 

Edgar Delgado: Y derivados. 

 

Edgar Delgado: Acabo de empezar a oir a The Hives... me hacen trabajar más rápido :)

 

Dvice: ¿Y qué dibujantes dirías que te han marcado? 

 

Edgar Delgado: El dibujante que me influenció al hacer comics fue Norman Breyfole... no recuerdo si así se escribe el apellido... dibujaba Batman. 

 

Edgar Delgado: Otro fue Bill Watterson y Calderón, el de las caricaturas políticas. 

 

 

Edgar Delgado: Y claro, Humberto Ramos.

 

Edgar Delgado: Y extrañamente, por un tiempo Oscar González Loyo.

 

Alejandro Luna: ¿Cuál de tus proyectos publicados le recomendarías a un chamaco que quiere empaparse de tu trabajo?

 

Edgar Delgado: Out There, Battlegods y lo que hice en Spectacular Spider-Man, son de lo que más orgulloso estoy.

 

Edgar Delgado: Y los dos números de Wildsiderz :P

 

Edgar Delgado: Entonces Ramos y tú hacen buen equipo.

 

Edgar Delgado: Digamos que ya me conoce y ya lo conozco, eso agiliza mucho las cosas.

 

Panqué: Hola Edgar. ¿Qué piensas del señor Loyo?

 

Edgar Delgado: Es un muy buen dibujante y ha influenciado a mucha gente, como persona lo conozco poco. Personalmente pienso que debería sacar a Saskunah el Maya en vez de a Karmatrón.

 

Edgar Delgado: A mí siempre me ha tratado bien cuando lo he tratado.

 

KushVato: ¡Entre comiqueros pueden destrozarse pero jamás se harán daño!

 

Dvice: Ya nos dijiste de que trabajos estás orgulloso. ¿Hay alguno del que te hayas arrepentido?

 

Edgar Delgado: A todos los quiero como mis hijos.

 

Francma: ¿Qué consejo le darías a la gente que se considera nueva en el medio para que no muera en el intento?

 

Edgar Delgado: Trabajar como locos, pero como locos.

 

Alejandro Luna: ¿Qué opinan tus familiares, amigos y allegados de tu oficio?

 

Edgar Delgado: Qué que chido es mi trabajo pero nadie en realidad entiende qué es lo que hago y por qué me pagan tanto jeje.

 

Dvice: ¿Existe algun personaje que tú quisieras dibujar?

 

Edgar Delgado: Batman.

 

Edgar Delgado: :)

 

KushVato: ¿Qué autores te gusta leer que no sean del mundo del comic? 

 

Edgar Delgado: Stephen King es mi favorito.

 

Dvice: ¿Tienes pensado entonces ser dibujante para alguna empresa? 

 

Edgar Delgado: Siempre fue mi sueño, algún día lo lograré. 

 

KushVato: ¿Con qué empresa definitivamente no trabajarías y por qué?

 

Edgar Delgado: Después de mucho pensar creo que no hay nadie con quien nunca trabajaría, a todo le entro. 

 

Alejandro Luna: ¿Qué opinas de las convenciones de comics en México, ya sea en tu ciudad o en la capital?

 

Edgar Delgado: Dejaron de ser convenciones hace mucho a mi forma de ver.  

 

Edgar Delgado: Ahora son tianguis gigantes, pero son una buena forma de darse a conocer, así que no me gustaría que terminaran, más bien que se re organizaran.

 

Edgar Delgado: Perdón la tardanza de contestar, tuve broncas con mi browser. 

 

Héctor: Bueno, pues agradecemos la presencia de Edgar, y por permitirnos su tiempo. 

 

Edgar Delgado: Muchas gracias por la oportunidad. 

 

Héctor: No, gracias a ti.

 

Héctor: A nuestros amigos que nos visitaron, les recordamos que la transcripción estará próximamente en esta misma página.

 

Dvice: Gracias, fue un places hablar contigo en persona... bueno, en chat. 

 

Edgar Delgado: Jeje

 

Edgar Delgado: ¡Hasta luego! ¡Y suerte!

 

Alejandro Luna: ¡Ultrapato Foreeeeever!

Comiquero.com
Ultrapato

No hay comentarios.: