14.5.08

Entrevista a Ulises Grostieta




























El periódico La Jornada de Oriente presenta un plática con el actual colorista del comic Místico, donde él habla de su trayectoria con Lugo, su paso en Tinieblas, el trabajo que hizo en Meteorix, el sitioweb Esquizofrenia Comics y otros detalles de su carrera profesional.

 
Este es un trabajo periodístico realizado por Aldo Bonanni:
 
Para los no muy familiarizados con el cómic nacional, su nombre está sólo asociado a las portadas de la revista Místico, donde su talento le pone color a los trazos de Óscar Bazaldúa. Sin embargo, Ulises Grostieta es muchísimo más que un simple colorista, pues lo sabe hacer todo: trazar, entintar y colorear. 

Esto último, por cierto, tanto con técnicas tradicionales como con la mal llamada “digitalizada”, que utiliza para las ya mencionadas tapas de la historieta del “príncipe de plata y oro”. 

Oriundo de Aragón, en la Ciudad de México, el joven artista platicó con La Jornada de Oriente sobre su vasta trayectoria como ilustrador.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando profesionalmente en comics? ¿Cuándo empezaste? ¿En qué has trabajado?

Bueno, en comics deben de ser algo más de 12 años; le conservo mucho cariño a todos los trabajos, uno por el aprendizaje, la gente que conoces y por supuesto por la lana. El primer contacto para publicar fue con la banda de Monterrey, Producciones El Chango y Cygnus, entintando un par de numeros de Lugo

He trabajado con mucha gente del medio, y lo mejor de todo ello es que aún conservo la amistad con todos. Después de eso siguieron las colaboraciones con el Excélsior en Revista de Revistas, una animación para España sobre educación sexual para niños, con la cual pude comprar mi primera computadora; ahí trabajé con Ricardo Osnaya, entre otros amigos. 

Siguen después un par de números de tinta para Shibalba Press, entintando a Tinieblas; el trazo corrió a cargo de Jorge Mercado y de Arturo Anaya. Este proyecto fue muy bueno, pero murió pronto; las portadas corrían a cargo de Humberto Ramos. Uno de esos cheques lo utilicé para renovar mis viejísimos lentes; lo recuerdo bien porque volví a ver de nuevo. Para ese momento, en una Conque, conozco a Jorge Break y a Lobo Cuevas. 

El Break me invita después a entintar Meteorix para Editorial Toukán, y de ahí siguen varios años dentro de la revista; fue mucho tiempo de trabajo y aprendizaje al mismo tiempo, divertidas, desveladas; al final terminé muy cansado, pero cumplimos con el objetivo. 

Es curioso porque empecé entintando y después me pasé al color. Ya dentro de la editorial, empiezo a hacer viñetas para chavitos dentro de Niños, Educadoras y Kinders. Siempre me ha llamado la atencion hacer cosas para niños, posiblemente giraré para ese sector.

"Actualmente me encuentro aún dentro de Toukán, coloreando las portadas para el cómic de Místico".

"Por supuesto, en todo este lapso se han dado proyectos y participaciones con otros compañeros, ilustraciones para Derechos Humanos, así como incursiones en los comics gringos. Estuve con Break en el Gold Digger Annual; con Gerardo Sandoval en Insane Clown Posse; con Barberi en Alter Nation; un par de portadas para Arcana, Image, y así...

"Mucho antes de esto estuve viviendo algunos años en Baja California; ahí me dedicaba al periodismo, distinto al cómic, pero al fin y al cabo son medios impresos; aprendí mucho, ya que hacía el papel de todólogo; vendía desde publicidad hasta la impresion del semanario en offset, pasando por supuesto por sacar notas, armado mecánico, negativos, placas, etcétera. En Tijuana hacía la caricatura diaria para la seccion editorial en el Diario Baja California; se siente raro recordar todo eso".

"Y regresando el reloj, tiempo antes, siendo aún un adolescente, conozco a mi cuate Everardo Ferrer, en el tianguis del Chopo; ahí tengo en realidad mi primera oportunidad para ver en papel mis monos; esto fue en la Banda Rockera, hace algo así como 20 años".

"Me estoy haciendo viejito".

"Ah, y tengo algo aparte que me llevó algo de trabajo y sin paga monetaria: mi website; tengo el gusto de poder decir que hice el primer sitio en internet dedicado al cómic mexicano. Esto fue el siglo pasado, hace más de una decada, cuando el internet no era lo que es hoy".

Te conectabas por teléfono con un módem de 28 kb; era sumamente lento. En Esquizofrenia Comics reseñaba la escena en ese entonces, muchas imágenes y un listado de los comics que en la década pasada formaban parte de nuestro medio; la mayoría, como hasta ahora, eran independientes. Estuve en varios servidores gratuitos, y luego tuve la oportunidad de conseguir un dominio. El sitio creció a un buen nivel hasta que abandoné mi propio proyecto. 

Todo fue por la falta de apoyo de parte de quienes hacen las convenciones, creo que tenía mucho que ver la época: la gente le hacía el feo al internet; quiero pensar que no entendían o no les entraba en la cabeza de lo que se trataba; tal vez se les hacía inalcanzable o algo demasiado alejado de la realidad; yo quería promocionar su convención justo como lo que se hace ahora con X páginas de internet, pero no tenían esa visión de en lo que se convertiría el internet. 

Como sea, creo que hoy en día es distinto, y es bueno ver que ya se apoya a las revistas electrónicas en las convenciones, aunque ya me da igual. Bien por la nueva generación de webs.

"Hubo quienes sí creyeron en el proyecto, y se les agradece el esfuerzo y apoyo, sobre todo los comiqueros independientes, quienes me enviaban vía correo tradicional su material; lo reseñaba, escaneaba la portada y subía la información. Se unió también en esta forma de difusión Editorial Vid y alguna editorial extranjera".

Mucha gente conoce sólo tu trabajo como colorista, pero tú lo sabes hacer todo. ¿Qué piensas de ello? 

Creo que tiene que ver precisamente con el momento, con lo que estoy haciendo actualmente; a veces es tan absorbente el trabajo que no te queda tiempo para hacer otras cosas, y sí, es claro que la gente piensa que soy colorista; en Meteorix durante algún tiempo sólo fui entintador, pero básicamente creo que soy ilustrador.

Parece que la técnica de meter color por computadora no es todavía bien digerida en México. Hay como que un arraigo hacia las técnicas tradicionales de color. ¿Qué opinas de esto? 

Sí, sé a lo que te refieres. Pues es como todo, creo yo; siempre habrá alguien a quien no le guste tal o cual cosa, y otros que la apoyen. Por mi parte, no me cierro a la técnica digital; puedo manejar ambas; sin embargo, el editor es quien tiene la última palabra; que le llamen falta de ética o que quieran buscar un adjetivo como "conformismo" al hecho de acatar lo que el director está pidiendo es tergiversar las cosas; no tiene que ver una cosa con la otra; a lo que voy es que no puedo hacer mi voluntad; no es mía la editorial; no es mío el proyecto; no es mío el dinero con el que se produce la revista (Místico); es más que ridículo pensar que por cumplir las órdenes del director estoy fallando a la ética. 

No me hago rico ilícitamente –ni siquiera lícitamente–; realizo, cumplo y cobro por mi trabajo como cualquier otra persona. Simplemente hago lo que me encargan, y más que eso: siempre doy más de mí; estas ojeras no son por andar echando grilla, o por perder el tiempo tomándome el cafecito con los amigos. 

Si el editor quisiera color tradicional para sus portadas, hubiera contratado a uno de sus artistas tradicionales, que por cierto son excelentes. Como sea, los ataques no me quitan el sueño; creo que más bien son cuestiones personales, seguramente la han tomado contra mí por no pertenecer a "X" o "Y" grupo.

¿Meteorix o Místico? 

Místico, porque me mantiene vigente, aunque eso es supérfluo. En Meteorix definitivamente tenía libertad para crear, lo que en Místico está muy limitado.

¿Qué artistas consideras que te han influido y/o inspirado para tu trabajo? 

Mis compañeros. Trabajar con y ver cómo trabajan siempre te alimenta. De todos tengo un poquito; tal vez no es muy notorio a la hora de dibujar, colorear o entintar, pero sí creo que lo llevo dentro. 

No tengo un estilo muy definido: cada vez termino dibujando o coloreando diferente; quiero hacer algo terrorífico y me resulta algo muy tierno. También vale mencionar a los chavos que van empezando; veo cosas muy buenas, y que enriquecen igual. 

Puedo mencionar de mis amigos y compañeros como influencia a Break, Sandoval, Lobo Cuevas, Trisha, Cess, Osnaya, Tozani, Mercado... muchos más, no pararía. Me gusta Van Gogh; los muralistas mexicanos; en el cómic, el trazo y la narrativa de Bachalo, Jamie Hewlett, Crumb, las historias de Dan Clowes, Harvey Pekar... hay mucha gente. 

También la música influye, así como el cine; sin eso no vivo. Me encanta el cine de terror, también el cine italiano, las películas "B" y las películas extrañas; siempre encuentro algo nuevo y agradable en ellas. Y por supuesto, también me inspiran las mujeres.

¿Dónde ver el trabajo de Ulises Grostieta?

*La revista Místico se distribuye a nivel nacional en puestos de periódicos y tiendas especializadas.

*La galería en deviant: http://grostieta.deviantart.com/

Supercomics

2 comentarios:

ianrgros dijo...

Por supuesto que seguimos de cerca tu trabajo y me da gusto saber que hay GROSTIETA para rato, cada que puedo me estudio tus tecnicas que no son nada sencillas. Espero que la escuela que estas haciendo deje frutos en los futuros moneros mexicanos. Felicidades. Todo mi respeto hermano.

Anónimo dijo...

MUY buena entrevista!!!!!!!

da gusto ver cómo se digunde el laburo mexicano!!! er quise decir, el trabajo!!! es que los argentinos están por todas partes jejejejeje

te faltó agregar al pato Betteo en la encuesta!!!!

Abrazos al Grostieta!!!!!