19.3.12

Sensacional de Diseño Mexicano


El canal de televisión Once Tv del Instituto Polictécnico Nacional transmitió el programa Sensacional de Diseño Mexicano basado en el libro homónimo de Juan Carlos Mena, una investigación publicada por Trilce Ediciones en 2001.

Vaquero, Sentimental y Pasional es la segunda emisión y hablan de los comics conocidos popularmente como Sensacionales, donde inician con la Época de Oro de estas publicaciones que vendieron millones de ejemplares, como las revistas Paquín, Chamaco y Pepín.


Se informa que el término empezó a usarse con los comics pequeños que se editaron después de El Libro Vaquero, primera publicación que definió el formato, y que sus competidores copiaron, imprimiendo el Sensacional de Policía (1978) y Sensacional de Terror (1979).

Los entrevistados hablan de la fuerte competencia entre editoriales publicando más: Sensacional de Traileros, Sensacional de Maistros chalanes y demás chambitas, Sensacional de mercados entre varios títulos con la palabra "sensacional" en su portada.

Ese adjetivo los distinguió como revistas de corte popular, exaltando las temáticas sexuales (mostrando y degradando a la mujer como simple objeto) principalmente para un sector poblacional y formando parte con el tiempo de la cultura popular mexicana.



Contiene entrevistas con las siguientes personalidades del medio:

No hay comentarios.: