19.3.12

Sensacional de Diseño Mexicano


El canal de televisión Once Tv del Instituto Polictécnico Nacional transmitió hace unos días el programa Sensacional de Diseño Mexicano basado en el libro homónimo de Juan Carlos Mena.

Vaquero, Sentimental y Pasional es la segunda emisión y abordan el tema de los comics mexicanos denominados popularmente como Sensacionales, donde se comienza a hablar de la Época de Oro de estas publicaciones que vendieron millones de ejemplares en México, como Paquín, Chamaco y Pepín.


Además se menciona que el término empezó a utilizarze para referirse a los comics de tamaño pequeño que se editaron después de El Libro Vaquero, primera publicación que definió el formato de sus competidores, los cuales imprimieron Sensacional de Policía (1978) y Sensacional de Terror (1979).

Los entrevistados hablan de la fuerte compentencia entre editoriales, y publicaron otros ejemplares como Sensacional de Traileros, Sensacional de Maistros chalanes y demás chambitas, Sensacional de mercados entre varios títulos con la palabra "sensacional" en su portada.

Ese adjetivo los distinguió como revistas de corte popular, exaltando las temáticas sexuales (mostrando y degradando a la mujer como un simple objeto) principalmente para un sector de la población y formando parte con el tiempo de la cultura popular mexicana.



Contiene entrevistas con las siguientes personalidades del medio: