19.9.14

Septiembre: Zona de desastre




























El 19 de septiembre de 1985 a las 7:17:47 am se registró el más fuerte sismo en la historia del país, que tuvo su epicentro en las costas del estado de Michoacán, y su mayor impacto fue dos minutos después en la Ciudad de México con una magnitud de 8,1 grados Mw.


Con esto se afectó la urbe dejando a miles de fallecidos y heridos por los destrozos del terremoto, pero fue un fenómeno natural que hizo reaccionar a la población de manera solidaria y heroica.

Se unieron las diversas clases sociales en ese momento para rescatar a quienes estuvieron sepultados y lesionados, acciones espontáneas que rebasaron el apoyo del Gobierno Federal y el Ejército Mexicano.




























Entre los afectados estuvieron Fabrizio Mejía y José Hernández quienes siendo adolescentes vivieron la tragedia por el derrumbamiento de edificios y viviendas, pero auxiliaron a damnificados y heridos.

Esas impresiones las dejaron registradas en esta novela gráfica donde narran desde su punto vista como es que pasaron aquel día y esto les cambió la vida para siempre.

Este es un trabajo del 2013 de Sexto Piso Editorial con guión de Mejía que se encargó de recoger los diversos testimonios de aquel momento donde murieron miles de personas.

Está dibujada por el caricaturista político Hernández que imprimió con sus ilustraciones el pánico, coraje, valentía y fortaleza que atestiguó de los ciudadanos.



No hay comentarios.: