26.9.16

¿A dónde nos llevan?




























Este comic es producto de una serie de entrevistas que el historietista Augusto Mora realizó a familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" en Ayotzinapa, comunidad en Tixtla, Guerrero, hecho ocurrido en el 2014.


Se recrea lo sucedido la noche del 26 de septiembre en Iguala, donde los jóvenes secuestran seis autobuses pero les taparon el camino en su trayecto y cuando bajaron para quitar el bloqueo fueron baleados por policías, quienes mataron a un estudiante e hirieron a otro.

Continua un testimonio de una anciana a su hija cuando su papá era joven se fue de su casa para ayudar al guerrillero Lucio Cabañas. Luego los normalistas entran a un hospital para que atiendan al herido pero no lo auxiliaron, llegaron soldados quienes los esculcaron.

También sale la historia de cómo la Normal se volvió un lugar de donde salieron guerrilleros y se describe la lucha de sus alumnos: se percibe el bloqueo del 2011 en la autopista México-Acapulco, donde la Policía Federal mató a dos de los muchachos manifestantes.

El autor detalla cómo interceptaron a los normalistas y civiles armados de un grupo criminal les dispararon también, al igual que los muertos de esa noche y la desaparición de los 43. Misma que generó protestas en México y el extranjero exigiendo su aparición con vida.

Muestra las reacciones de la sociedad al conocer las declaraciones de los culpables por desaparecerlos según quemando sus cuerpos, algo que rechazó el GIEI al finalizar su investigación de esta tragedia presentando otra versión que niega que hallan sido quemados.

El mismo Augusto Mora se dibuja en la marcha del 19 de noviembre del 2014 que acabó en el Zócalo de la Ciudad de México, donde quemaron una figura del presidente EPN y los granaderos desalojaron con violencia a los manifestantes.

Esta narración acaba con un inesperado mensaje para la hija de la anciana cuando unos muchachos llegan a verla. Fue subida a internet este 20 de septiembre para descargarla gratis y no se deje de hablar del tema. La presentaron en el 2015 y salió también en El Chamuco.

2 comentarios:

olo0001 dijo...

Oye y no los tienes para descargarlos? se ve super interesante

El Super Macho dijo...

Su autor lo publicó en internet el año pasado para descargarlo grauitamente, y además se pueda imprimir y fotocopiar con fines didácticos e informativos.

http://muertequerida.com/FTP/Adondenosllevan.pdf