5.10.17

Presentarán nuevos libros de Rius en Oaxaca

En la próxima edición de la FILO será mostrada la nueva publicación póstuma del monero sobre su amigo Hector Ramírez Morales, más conocido como RAM, (el cual consideraba un magnífico dibujante) esta obra la anunció desde el año 2014 pero apenas saldrá publicada.

En su autobiografía afirma que lo conoció a mediados de 1950 dentro de la Asociación Mexicana de Periodistas, donde pintaba cuadros que le pagaban "con trago y comida", así se aprovecharon casi todos sus conocidos del oaxaqueño nacido el 23 de enero de 1923 en Tlaxiaco.

También le pedían trabajos que no le pagaban y otros robaban sus pinturas cubistas, que Diego Rivera elogió. Por su estilo bohemio vivió de caridad pública y sus excesos etílicos le impidieron dibujar bien, por eso se dedicó a relizar dibujos con papel que recortaba con tijeras.

Ellos y Huici organizaron El Segundo Salón del Humorismo en la AMP en 1961. Los tres visitaban mucho las cantinas de la Avenida Bucareli y otras, pero Rius dejó de hacerlo por ser algo negativo. Sus amigos murieron de cirrosis hépatica; Huici a los 52 años y RAM a los 55.

Su segundo ejemplar publicado en este evento literario de noviembre es el dedicado a la etapa en la que residió este autor en la capital oaxaqueña, que es editado por Almadía, la misma editorial que publicó Rius en pedacitos y Oaxaca de Rius.

El homenaje al creador del personaje Calzonzin será en dos sedes:

Sábado 11 a las 19 horas.
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
Presentación editorial de Todo RAM de RAM

Domingo 12 a las 12 horas.
Museo de Filatelia de Oaxaca.
Inaguracón de la Exposición Rius.
Presentación editorial Nuestro querido Rius.

19 horas.
Foro FILO
Reconocimiento FILO a la trayectoria.

#GraciasRius

No hay comentarios.: