22.2.18

Entrevista a Oscar González Loyo
















El historietista Miguel Ángel Hernández tiene en su nuevo episodio del Tonight Podcast una plática sobre Karmatrón y los transformables, además hay una conversación con el polémico creador de este comic multitemático, que actuamente está publicado en su nueva época.

Está es la primera parte del encuentro (1':12":00), donde él no dice nada nuevo: describe su trayectoria profesional, el origen de su famoso personaje, los problemas para publicar y otros temas que lo han afectadoy a su estudio también para poder sacar sus proyectos.

El entrevistador no es es un comunicador profesional y el entrevistado tampoco tiene mucha habilidad para expresarse correctamente, debido a eso esta charla en audio contiene errores y muletillas de ambos en exceso, pero se editó un poco para darle coherencia a este trabajo.

Este es la primera parte de la conversación en YouTube, donde este también dentista veracruano no realiza preguntas críticas para OLG, quedando esto como un diálogo parcial y que parece preparada para los lectores de esa historieta multitemática.


MAH: ¿Cómo empieza Karmatrón? Según mis datos aquí pues lo creaste en el 79 pero ya salió publicado hasta los 80s.

OGL: Empezamos con un historia que se llama Saskunah el maya, donde trato todos los temas que saco en Karmatrón, pero cuando lo llevé a las editoriales dijeron que la gente no le iba a entender.

Pero resulta que cuando me dijeron que le bajara salió Karmatrón, pero luego superó mucho también al título original, que ya puedo también desplayarme en el título original de Saskunah que también lo voy a sacar después, pero sacamos los temas que sacaba en esa primera historia, y ya me desplayé con Karmatrón.

MAH: Y hemos visto pinceladitas en la revista de ¡Ka-Boom!, ahí llegaste a sacar algunas páginas.

OGL: Ahorita sacamos un calendario con ya algunos de los títulos que tenemos acá. Ahorita estamos lentos porque como sabes, tú también lo has experimentado, el sacar comics en México es bastante complejo, más que ya no hay editoriales que hagan este tipo de historietas.

Ya nos tocó a los independientes hacer ya comics, pero parte del proyecto que tenemos es sacar varios títulos y esos los saqué en el calendario, entre ellos está Saskunah y entre muchos otros independientemente de Karmatrón. Entonces pues ahorita hemos luchado mucho por esto y pues ahí vamos poco a poco.

MAH: Oye pero me decías entonces en los 70s cuando creaste a este personaje maya tú estabas dibujando algún comic en ese momento, estabas haciendo Parchis o qué era lo que dibujabas.

OGL: No, estaba haciendo las secciones de pasatiempos y las contraportadas de las Aventuras de Capulina, Cepillín, y de Macc División Historietas sacaba lo mismo pero en las revistas que sacaban de Marvel y Hanna-Barbera, secciones como Zoológico, Sabías qué, Aprende a dibujar.

Eso es lo que hacía en ese tiempo y un año después comencé con las revistas de Oculto en el 80 y de Insólito, y ya en el 81 empecé mi primer comic de 32 páginas, ¡bueno no!, mi primer comic de 32 páginas fueron Los Chtulu, eso fue en el 80 también y en el 81 fue Parchis ya. Pero en el 79 cuando empezaba con toda la historia esta estaba en esa etapa de las Aventuras de Capulina y todo eso.

MAH: Oye y si no es indiscreción estabas bien chavo, ¿cómo cuántos años tenías en ese tiempo?

OGL: En ese tiempo tenía 18.

MAH: Fijate 18, y ya haciendo comics de treinta y tantas páginas, ¿y eran a la semana o eran quincenales?

OGL: No, a la semana, todas eran a la semana. Bueno a los 18 todavía seguía haciendo la parte de Parchis detrás de Capulina, pero ya como a los 20-21 ya empecé las de 32 páginas semanales, eran semanales, y así duré 10 años seguidito.

Tonight Podcast

No hay comentarios.: