1.3.18

Escanean historietas de Monsiváis




























El editor, periodista e investigador Juan Nava, se encargó de digitalizar la colección de historieta mexicana del escritor Carlos Monsiváis, que forma parte de las 14,000 revistas que guardaba en su casa, y estas le sirvieron a Nava para su idea de preservación y divulgación del comic.

Esta iniciativa fue aceptada por el Fonca para el desarollo del proyecto Biblioteca Digital de la Historieta Mexicana, con este apoyo comenzó a escanearlas para preservarlas y tenerlas disponibles para un mayor número de lectores interesados.

Para este trabajo el Historietológo fabricó su propio escaner utilizando una fuente de luz LED y una camára fotográfica DSRL, con esto pudo capturar las imágenes de las publicaciones sin dañarlas, obteniendo calidad en formato RAW para editar los colores desgastados.

El autor espera que su trabajo se suba próximamente a la red de la Biblioteca de México para que pueda consultarse, y tiene pendiente acabar esto con material del Museo de la Caricatura e Historieta, además de diversas colecciones privadas.

Algunos de los títulos encontrados en ese archivo son:

A Batacazo limpio.
Adelaido el Conquistador.
Aníbal 5.
Bang!
Cáspita.
Chamaco.
Chin Chin: El Teporocho.
Don Catarino y su apreciable familia.
Esporádica.
Snif!


No hay comentarios.: