24.4.18

Entrevista a Oscar González Loyo, parte II

Continuación de esta plática del veracruzano Miguel Ángel Hernández con el historietista creador de Karmatrón, y ¡Ka-Boom! Estudio, donde este habla del primer nombre para su historieta personal, además de las condiciones que le pusieron para publicarla.



MAH: Bueno y entonces cómo se transforman esas historias que tenías místicas de la cultura maya a Karmatrón ¿cómo se te ocurre Karmatrón?

OGL: Lo que pasa es que en el 85 fui a Nueva York, y mi padre pues compró unos robots de una serie, no me acuerdo cuál serie era, pero me decía "oye vamos a hacer esto", utilizando el tema que habíamos llevado antes de Saskunah pero ya transformado en Karmatrón, nada más que se llamaba Karmatrón y los Guerreros Kundalini.

En ese tiempo ya mi papá empezaba a trabajar en Medios Especializados o Cepsa, porque ya se había salido de Editormex, no se salió porque se haya peleado o lo que sea, sino que ya como no tenía mucho que hacer, porque empezaron a recortar los comics de Capulina y los hicieron minis.

Imagínate el crimen que hicieron ahí, recortaron los originales y mi papá no estaba de acuerdo. Entonces empezaron a hacer los minis de todo, de Capulina, de Hermelinda, de todo. Pero ya no tenía mucho que hacer porque ya todo lo estaban refritiando.

Entonces quiso salirse para seguir trabajando (porque mi papá lo que quería era trabajar) y entró a Ejea, y también trabajamos en la Editorial Conocimientos al mismo tiempo, y ya Karmatrón. Esta persona cuando ya dejamos de trabajar en Parchis, que eso ya fue del 81 al 85 con el señor Castañeda, empezamos a trabajar en Medios Especializados y en Cepsa como les decía.

Y entonces ahí retomamos lo de Karmatrón, pero con el nombre de Guerreros Kundalini, hasta que este señor como no había internet en ese momento, él  se iba a Estados Unidos a cada rato a traer proyectos y vio los Transformers, pero a nosotros no nos dijo nada, si no que nos dijo nada más que hicieramos a nuestros robots transformables, y era la única condición que nos había puesto, porque dice: "Te publico la revista, todo tu tema sin cambiar nada pero nada más, lo único que debes cambiar es que tus robots se transformen".

Pero no me dijo por qué, y esa fue como que una cuestión así que tengo la espinita clavada desde hace siglos ahí con eso, porque pues ya resulta que después con los años salieron los Transformers, pero iba a ser de Televisa. 

Entonces cuando TV Azteca compra los Transformers les gana Televisa, ya no quisieron hacer el comic Televisa, porque también como te digo iba a ser de Televisa, entonces este señor la hizo, pero quería el mote de los Transformers para poder vender, entonces no me quedó de otra pero pues al mismo tiempo yo empecé a cambiar la historia no era nada de lo que eran los Transformers, y así me la fui llevando, pero esa siempre fue una espinita que nunca me pude quitar.

Tonight Podcast 

No hay comentarios.: