Siguiente parte de la charla con este historiesta que explica el origen maya del villano Asura, la creación de los personajes Jiva y Robby como patiños, su improvisación para los guiones y también el apoyo de su mamá y tía para colorear su publicación.
MAH: Bueno pero pues ahí queda como anécdota y ha servido también para tus personajes. Fijate que yo me acuerdo antes de que sacaras Karmatrón que estabas con Parchis, de repente había aventuras que eran Los Superparchis, y ya por ahí se veía el entorno de Karmatrón, veías a Tino que ya traía en su cinturón el símbolo del ying-yang, ya había ahí como ciertos dejos ahí en la historia que metías, el espacio ya se veía ahí todo estrellado con eso estilo que tú tienes.
Pues ya nos contaste la historia de los aliados de Karmatrón, pero Karmatrón, los personajes Sacek, Canilek, Asura, ¿cómo se te ocurren, cómo nacen?
OGL: Bueno dentro de la historia de Saskunah
su archienemigo es Tecaztlipoca, y su correspondiente en el mundo del
sánscrito del brahmanismo de la cultura hindú existen los asuras, que
son demonios. Entonces como se trataba más o menos, la historia es de
que los continentes antes y las culturas estaban unificadas en épocas
antidiluvianas, entonces en vez de Tecaztlipoca le puse Asura.
Jiva y Robby
pues en realidad siempre me ha gustado manejar patiños, porque los
patiños te sirven para dar espacio y acentos en las historias y también
gustan a diferentes tipos de personas, a niños, a niñas, a mamás. Porque
en una historia tú debes meter puntos humorísticos, puntos épicos,
románticos, de aventuras, varias cosas. Entonces así fueron
haciendo, al principio Jiva
hablaba con letras así raras, pero dije no eso va a estar complicado y
va a viciar pues el diálogo.
Un comic mexicano de esa época se leía en 15 minutos, entonces yo dije cómo le puedo hacer para que se tarden más, entonces lo hice hablando al revés. Y pues siempre con los patiños que se están peleando, pues el robotito que era un inútil aparentemente pero luego los rescata también a ellos, y pues viene Katnatek el maestro espiritual, los aliados de la nave, el capitán, el almirante, luego Lis-ek, y así.
Un comic mexicano de esa época se leía en 15 minutos, entonces yo dije cómo le puedo hacer para que se tarden más, entonces lo hice hablando al revés. Y pues siempre con los patiños que se están peleando, pues el robotito que era un inútil aparentemente pero luego los rescata también a ellos, y pues viene Katnatek el maestro espiritual, los aliados de la nave, el capitán, el almirante, luego Lis-ek, y así.
En realidad a mi me gusta mucho hacer las historias como si estuvieramos jugando Dungeons & Dragons,
pones la situación y la misma situación de acuerdo a la psicología de
los personajes van actuando y tienen que actuar de acuerdo a como son.
Entonces yo nunca hice un guión, durante toda la vida de Karmatrón nunca hice un guión técnico como debe ser, cosa que eso no se lo recomiendo a nadie, todo mundo debe de alguna manera tener un guía de un guión para hacer mejor su historia.
Pero en este caso como era semanal me la tenía que aventar en cuatro días la historieta, tenía que hacer ocho cartones diarios, y aparte no tenía tiempo para que revisaran el guión y todo esto, entonces yo iba inventando el guión conforme iba dibujando, en cuatro días tenía que aventarme ocho cartones diarios y si me atrasaba al otro día eran nueve y así.
Entonces yo nunca hice un guión, durante toda la vida de Karmatrón nunca hice un guión técnico como debe ser, cosa que eso no se lo recomiendo a nadie, todo mundo debe de alguna manera tener un guía de un guión para hacer mejor su historia.
Pero en este caso como era semanal me la tenía que aventar en cuatro días la historieta, tenía que hacer ocho cartones diarios, y aparte no tenía tiempo para que revisaran el guión y todo esto, entonces yo iba inventando el guión conforme iba dibujando, en cuatro días tenía que aventarme ocho cartones diarios y si me atrasaba al otro día eran nueve y así.
Yo tenía que
terminar a fuerza los viernes o los jueves más bien, empezaba los lunes
porque los domingos terminaba y mi papá se llevaba la historieta los
lunes a la editorial. Yo empezaba el mismo lunes, terminaba jueves, mi
tía y mi madre coloreaban la historieta pero se coloreaba rápidamente
porque era en albanene y prismacolor, era la técnica de tapado, y en dos
días se lo aventaban.
Entonces llegaban los sábados y
coloreaban, y también me tocaba para hacer correcciones, porque en caso
de que estuvieran mal la corrección de estilo, que me tía la llevaba en
ese tiempo, corregía, pero se corregía con pegotes. Y luego ya el
lunes por la mañana, a las siete de mañana me levantaba y en una hora me
hacía la portada porque se la tenía que llevar mi papá a las nueve.
Entonces imagínate fueron diez años así (risas).
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