1.3.24

Publican El último canto del Gallo

 


El grupo de historietistas que formaron parte de la extinta publicación de historietas Gallito Comics (llamada hace tiempo Gallito Inglés) han estrenado el libro conmemorativo sobre esa revista que fue durante ocho años estandarte de la historieta de autor independiente.

En diciembre del año pasado se comunicó en Facebook con un video de Peláez invitando a El Gallo y el Perro: La dupla fatal, charla dentro del MNCP para presentar la reunión de sus exintegrantes, igualmente la noticia del primer tomo de su nueva publicación.

Además al interior del sitioweb Mono Barroco presentaron detalles: preventa, opciones para escoger el volumen, contenido (comics, ensayos breves, ilustraciones), fecha de entrega y un trabajo colectivo por Edgar Clement, Frik, Rik Camacho, Ricardo Peláez, y Quintero.

Con los siguientes días siguieron mostrando actualizaciones de este proyecto en FB, enseñando avances de impresión para los ejemplares, fotos y videos, e información en podcasts. Esto se consiguió gracias al apoyo de lectores interesados en esta iniciativa.

Actualmente se puede conseguir este primer número en la librería especializada Sharkomics, que se encuentra en Avenida Universidad, Colonia del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez, 03104, CDMX, también en la tienda virtual Buba Chop.

Como producto derivado el año pasado fue impreso el título homónimo para homenajear esta publicación, una iniciativa organizada por el grupo editorial autónomo Pura Pinche Fortaleza Cómics, el ejemplar estuvo dedicado a los Comiclip.

Este mismo equipo estrenó en el 2022 la nueva reedición antológica de Operación Bolívar, "edición definitiva" coloreada en sepia, y en 2021 publicaron Fuego Lento. El FCE imprimió hace 2 años Madre Santa, misma que antes fue estrenada por Animal Gráfico en 2018.

Los primeros ejemplares desprendidos de sus páginas como novela gráfica y recopilatorios fueron versiones previas de Operación Bolívar en 1995 (nombrada primeramente El Cazador), Fuego Lento del 98, Krónicas Perras en el 99, y Buba, apoyada en 2000 por Editorial Vid.

En 2015 se realizó el documental Materiales para resistir la realidad, producido por el sello Producciones Imperdonables, al igual que existe un anterior de la serie Moneros y Monitos, transmitido por TV UNAM en 1998, titulado El Albur del Gallito, que está disponible en YouTube.

A los interesados en conocer esta famosa obra que apoyó la libertad de expresión y la contracultura con sus hojas, están disponibles todos los números adentro de la plataforma Desobediente, un archivo digital del Museo Universitario del Chopo.

Facebook.com/GallitoComics

Tlacuache impresores

Archivo Desobediente 

La Jornada

No hay comentarios.: