25.9.07

La historieta en México está desapareciendo: Rius

Dijo Eduardo del Río Rius a Notimex que el comic en México está desapareciendo, porque existe una crisis donde no han surgido nuevos títulos porque a las editoriales no les interesa, y que los buenos historietistas no tienen empleo y se van a E.U. o Europa para trabajar.

Además pintará un mural con Los Supermachos y Los Agachados para la muestra De San Garabato Cucuchan al Callejón del Cuajo, que se inaugurará en el Museo del Estanquillo el 23 de noviembre, para homenajearlo junto a Gabriel Vargas por sus trayectorias artísticas.

La exposición tendrá exhibidos dibujos originales, libros, historietas, maquetas y bocetos que relatarán el recorrido de ambos historietistas que han retratado en sus comics al pueblo mexicano.

Declara Rius que la historieta en México desaparece

"Está en crisis, no han surgido nuevas historietas y se lo atribuyo a que no hay editores que se avienten al ruedo. La historieta mexicana está muriendo".

La historieta en México está desapareciendo porque los editores se han olvidado de ella, pero la caricatura pasa por un buen momento, afirmó la víspera, el laureado Eduardo del Río "Rius", considerado como uno de los más destacados exponentes de la caricatura a nivel mundial.

En entrevista con Notimex, en ocasión del homenaje que le rendirá el Museo del Estanquillo junto con su colega Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón, en noviembre próximo, "Rius" afirmó que la historieta mexicana se encuentra de "capa caída".

"La historieta en México está en crisis, no han surgido nuevas historietas y se lo atribuyo a que no hay editores que se avienten al ruedo. La historieta mexicana está muriendo", subrayó.

Y es que para "Rius" -fundador de las revistas La Gallina, Marca Diablo, El Mitote, El Mitote Ilustrado, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco-, la crisis que se vive en el país está provocando que los buenos historietistas que se tienen, emigren hacia los Estados Unidos y Europa, principalmente.

"En México tenemos muy buenos historietistas, pero se están yendo a Estados Unidos y Europa a trabajar porque aquí no hay editores que se avienten a hacer nuevas historietas, a renovar este género que es el que más le llega a la gente", indicó el cartonista.

Añadió que personajes como Ricardo Peláez, célebre dibujante, no tiene trabajo, "y como él hay varios".

"Ya no hay historietas. Sólo La Familia Burrón, aunque claro no tiene el éxito de hace 50 años, pero es la única que existe", indicó.

Luego de señalar que la caricatura pasa por un buen momento, "Rius", comentó que "basta sólo leer algunos diarios para observar la capacidad crítica que hay en las caricaturas".

"Hay muy buena caricatura en México y cada vez hay más y mejores". De acuerdo con "Rius", la caricatura en México en pleno siglo XXI, "tiene mucho más libertad de la que tuvo en mis tiempos, sobre todo en los diarios".

Originario de Zamora, Michoacán, destacó que el papel de la caricatura ha sido el mismo desde hace 50 años, "juzgar con humor lo que está mal hecho".

Recordó que la época de oro de la historieta en México fue en los años 50 y en los 70, décadas en las que a pesar de que se editaron "porquerías, llegaron a tener mucho éxito en América Latina".

"Eran historietas románticas, porquerías en ese entonces que se editaron, pero llegó un momento en el que se imprimieron millones de ejemplares, incluso, se invadió toda América Latina, se vendían muy bien, ahora esto ha desaparecido", reveló.

Seleccionado por la Embajada de Estados Unidos como el cartonista del año en 1959, "Rius" afirmó que el entonces éxito de la historieta se debió a los editores, pues eran muy buenos y sabían utilizar a los historietistas.

Sobre el homenaje que recibirá en noviembre próximo en el Museo del Estanquillo, indicó que no será un afecto, sino "una exposición en donde voy a compartir con el maestro Gabriel Vargas, pero no lo tomo como homenaje, sin embargo me da mucho gusto".

La muestra que llevará por nombre "De San Garabato Cucuchan al Callejón del Cuajo", reunirá más de 400 piezas entre dibujos, caricaturas, maquetas, historietas y esculturas de ambos cartonistas.

"Haré una especie de mural en donde aparecerán todos los personajes de Los Agachados y Los Supermachos. Me imagino que la exposición quedará bien chida", dijo. Según "Rius", el homenaje no será un tónico, sino una especie de reconocimiento por haber hecho una historieta que en su momento fue importante.

"Será una exposición importante donde intervendrá gente como el escritor Carlos Monsiváis, que se ha dedicado ha estudiar todo su vida el arte popular", apuntó.

En dicha exposición se recreará además la vecindad de La Familia Burrón con todos los personajes que Vargas hizo famosos, como Doña Borola Tacuche de Burrón, La Güereja, Don Regino Burrón, Macuca, Regino Chico, El Tejocote, Foforito, Ruperto Tacuche y 50 protagonistas más.

La exposición exhibirá dibujos originales, extraídos de los archivos del propio Vargas. De igual manera se mostrará una serie de libros del trabajo del cartonista, los cuales recopiló en la década de los ochenta.

Crónica
Milenio
FCE

No hay comentarios.: