25.9.07

Contesta Rius sobre su entrevista




























Por declarar anteriormente Bernardo Fernández Bef sobre estar de acuerdo en la desaparición del comic mexicano recibió una aclaración de Rius, donde confirmó que sí está la industria actual en crisis y no existen nuevas publicaciones de calidad cultural.

Pues como era de suponer, el post anterior ha causado reacciones encontradas. Por lo pronto, consigno el mail que el maestro Rius me mandó tras leerlo. Me parecen interesantes sus puntualizaciones:

Maese Bef: no leí la nota de Milenio, pero como de costumbre, los periodistas de ésos te cambian todo lo que dices. Mi comentario era que la historieta mexicana estaba en crisis y que NO habían surgido nuevas historietas dignas de verse, debido a la cobardía de los editores que sólo quieren entrarle a lo que les garantice luego luego billetes fáciles. 

No quieren arriesgarse, y la prueba es que NO HAY nada nuevo-bueno en México, y por eso están publicando fuera del país. Pero bueno, la interpretación que le dieron a lo que dije coincidieron con lo que todos pensamos, sobre la muerte de la vieja y pésima historieta.

O sea, no hay nada nuevo bajo el sol y seguimos como hace 20,30 años, esperando buenos editores para los buenos historietistas que están cuasi-inéditos. De todos los que publicaron en Histerietas, casi nadie está haciendo cosas y mira que hubo buenos prospectos…

En fin, será cosa de seguirlo platicando y plantearlo más seriamente para Guadalajara... aunque lleguemos a las mismas conclusiones de siempre… soñar no cuesta nada.

Un abrazote. Rius Frius

Rius se refiere al encuentro de historietistas de Guadalajara, en el marco de la FIL. Las negritas las resalté yo.

Me parece importante señalar que no pienso que la historieta deba ser un producto de élite. Pero si los canales de distribución de los cómics que me interesan son aquellos de las librerías, pues serán tan de élite como los propios libros. Lo interesante es que hubiera, como sucede con los libros, ediciones de calidad para todos los bolsillos. 

¿No sería bellísimo ver alguna vez en los quioscos una edición coleccionable tipo Salvat de clásicos de la novela gráfica contemporánea?

Desde luego, al cómic le pasa un poco lo que a los medios audiovisuales. Mi sentir es que las historietas populares (Sensacionales y anexas) son el equivalente a las telenovelas.
 
Y quizá los cómics gringos a las series de HBO o el cine de Hollywood. En cualquier caso, dentro de ese mismo panorama, a mí me interesa ver el Canal 11 o ir a la Cineteca.

Ello, ojo, no descalifica al otro tipo de manifestaciones. Lo que me parece es que son de contenidos pobrísimos, pero eso mismo piensan los que las producen. Como de contenido pobrísimo son el 90% de los cómics de superhéroes.

Finalmente, y en respuesta a mi estimado y enigmático Charrus Arceo, quien pregunta textualmente:

O sea, la onda, ¿la onda es que los que le hacemos al cómic seamos exquisitos, elitistas, encerrados en nuestro ghetto de oropel, papel y pixel? ¿Se te hace más apropiado compartir nuestros relatos en viñetas nomás entre nosotros?
 Sí es así, te respeto pero no me sumo a esa actitud.

Pues no, justamente me parece que si los autores de cómic autoral se refugian en las librerías, llegarán a mucho más público potencial del que tienen en los changarros especializados tipo Comicastle
 
Pero ese tipo de cómic ya no tiene el perfil como para distribuirse en los puestos de periódicos semanalmente. Ese formato estrangula la creatividad del autor. No lo digo yo, lo dicen Frank Miller y Will Eisner en el libro que recoge sus conversaciones. Me parece que algo saben ellos al respecto.

En fin. Lo importante, me parece, es ponerse a dibujar. Un saludo.

No hay comentarios.: